La NASA sigue incorporando impresión 3D en metal para reducir costes

Redacción
Jueves, 19 Noviembre 2015
La NASA sigue incorporando impresión 3D en metal para reducir costes

La Agencia Aeroespacial Norteamericana, la NASA, ha iniciado un proceso de colaboración con la empresa Metal Technology (MTI), para usar impresión 3D de metal en la construcción de piezas de cohetes espaciales.

La empresa, con sede en Albany, Estados Unidos, se dedica a la fabricación de piezas metálicas refractarias y para trabajos a altas temperaturas. Empezará a colaborar con la NASA en el Johnson Space Center, donde se desarrollan los propulsores de cohetes de próxima generación.

La NASA se ha tomado muy en serio el auge de la impresión 3D y las posibilidades de conseguir mejores resultados a menor costo, algo muy importante para la agencia que ha visto como su presupuesto iba menguando año tras año, al decaer el interés político en las misiones espaciales.

Equipos de ingenieros y científicos trabajan para integrar las técnicas de fabricación aditiva, o impresión 3D, especialmente en los procesos de construcción de piezas con geometrías complejas, que es donde la impresión 3D muestra un mayor grado de idoneidad respecto de técnicas tradicionales de construcción, de forma que se consiguen mejores rendimientos y/o aligeramientos de piezas.

La empresa ha encontrado en la impresión 3D un aliado excepcional para poder producir componenentes para sus clientes a los que llevan sirviendo por más de 30 años con las tecnologías convencionales.

En MTI han producido componentes para la NASA hechos con la aleación Inconel 718. un material capaz de soportar termperaturas extremas y ambientes corrosivos sin perder rigidez y sin volverse frágil. Se han desarrollado piezas que son capaces de soportar temperaturas por encima incluso de la temperatura de fusión del metal, gracias a la incorporación de micro-conductos en el interior de la pieza por donde circulan gases refrigerantes, algo que han conseguido de forma 'sencilla' con la tecnología de impresión 3D.

Etiquetado como: NASA, aeroespacial