La primera feria profesional de impresión 3D se celebrará en Bilbao en 2016 junto a la BIEMH

Redacción
Martes, 17 Noviembre 2015
La primera feria profesional de impresión 3D se celebrará en Bilbao en 2016 junto a la BIEMH

El Bilbao Exhibition Center (BEC) acogerá la primera feria profesional de impresión 3D de España el próximo mayo de 2016, que se celebrará bajo el paraguas de la Bienal Española de Máquina-Herramienta, BIEMH 2016, entre el 30 de mayo y el 4 de junio.

Organizado por Addimat, la asociación de empresas de impresión 3D creada recientemente al amparo de la asociación de tecnologías de fabricación avanzada AMF, tendrá como nombre ADDIT3D.

Hasta ahora, la única feria profesional sobre impresión 3D se ha celebrado en Madrid de mano de la británica 3D Printshow, evento que de momento no repetirá experiencia en 2016, posiblemente debido a la escasa participación de su anterior edición, según se desprende de su web.

Xabier Basañez, director general del BEC, ha destacado que "la creación de un espacio específico dedicado a estas tecnologías, que están llamadas a revolucionar los paradigmas de la producción industrial, responde a la inquietud de las empresas por avanzar en el desarrollo de la manufactura 4.0, reforzando sus ventajas competitivas". El máximo responsable de la entidad ferial ha sido categórico en su posicionamiento: “se trata de una iniciativa pionera, con la que queremos y podemos liderar el ámbito de los foros dedicados a este sector”.

Por su parte, el director general de Addimat, Xabier Ortueta ha señalado que “la fabricación aditiva es una realidad que viene para quedarse e incorporarse al resto de tecnologías de fabricación industrial, y ADDIT3D va a convertirse en su mejor plataforma de difusión y promoción”. En el acto ha participado también Mikel Arbeloa, delegado en el País Vasco y Navarra, y responsable de comunicación del Grupo Sicnova.

Durante la presentación del evento, dos de las empresas representadas por la asociación, Tumaker y Sicnova, han realizado demostraciones de las tecnologías de impresión 3D ante los medios asistentes.

Los organizadores aseguran que ADDIT3D ejercerá como foro de referencia y de puesta al día de muchos de los conceptos relacionados con las claves de este sector, cuya rápida transformación genera un gran interés, además de múltiples preguntas.

El equipo organizador del certamen está diseñando un amplio programa de conferencias y actividades, donde se combinarán la parte divulgativa y la técnica con la de presentación de productos y aplicaciones innovadoras para conocer en directo las ventajas que ofrecen estas tecnologías. Entre ellas destacan la reducción en el tiempo de desarrollo de nuevos productos, así como de peso y de costes, la libertad en el diseño, la facilidad para asumir trabajos muy complejos y la transversalidad.

Además, en ADDIT3D habrá un área expositiva en la que participarán empresas de sistemas y maquinaria, materias primas, investigación y desarrollo, aplicaciones industriales (tecnología aeroespacial, automoción, construcción ligera, ingeniería mecánica, fabricación de moldes y prototipos, tecnología médica, productos domésticos…), consumibles (abastecimiento gas, fluidos dieléctricos, lubricantes) servicios, software (de simulación, control de máquinas y de calidad, CAD/CAM…), escáner y formación, además de asociaciones profesionales y publicaciones especializadas.

En 2014, sólo la Bienal de Máquina-Herramienta recibió la visita de un total de 35.500 personas de 57 países, procedentes de sectores como la automoción, la aeronáutica, los bienes de equipo, la siderurgia, las energías renovables o el ferroviario. La fabricación aditiva y 3D ya ocupó un área diferenciada en las últimas ediciones de BIEMH y SUBCONTRATACIÓN. Los resultados de participación y de interés fueron muy positivos.

Etiquetado como: ADDIMAT
Aplicación: Industria
País: España