Zaragoza será este año otra vez capital 'maker' de España

Redacción
Martes, 17 Noviembre 2015
Zaragoza será este año otra vez capital 'maker' de España

Vuelve un año más el evento de referencia maker en España, el Zaragoza Make Show abrirá sus puertas el próximo 11 y 12 de diciembre en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (eTopia).

Con una fuerte presencia de la impresión 3D, el evento acoge una serie de actividades que abarcan desde exposiciones, workshops, ponencias y conferencias donde desarrolladores, inventores y makers exponen sus creaciones, dan a conocer interesantes proyectos y comparten conocimiento con todos los asistentes.

En un marco incomparable, como es el centro eTopia, con 13.000 metros cuadrados dedicados a la cultura contemporánea, espacio de formación, laboratorio de ideas o a la incubación de empresas, donde se fusionan arte, cultura y tecnología, el Zaragoza Maker Show se convierte en punto de referencia obligado para la comunidad maker, fabber, hacker y 'otras especies', así como para cualquier interesado o aficionado a las nuevas tecnologías.

Zaragoza será este año otra vez capital 'maker' de España

Pablo Murillo, uno de los organizadores y fundador de Factoría Maker, nos comenta que "Zaragoza Maker Show nace en 2013 como la continuación de una serie de eventos "maker" de menor escala realizados en 2012 por el equipo que hoy forma Factoría Maker, como Arduino Barcamp Zaragoza o  HackLab CAT, ante la inquietud de mostrar al mundo las posibilidades de las nuevas herramientas digitales, como Arduino o la impresión 3D".

Entre las principales cualidades del evento, destacar que es gratuito tanto para visitantes como para expositores, además de ser un evento totalmente original, sin franquicias importadas, y es que los propios organizadores veían "como algo muy lejano llegar a ser tan grandes como para ser partícipes de la franquicia Maker Faire, por entonces, no era tan común como ahora oír hablar de ellas en España, únicamente queríamos hacer eventos "LowCost" para los participantes y gratuitos para los asistentes, para que pudiera ser lo más accesible posible", nos comenta Murillo.

Zaragoza será este año otra vez capital 'maker' de España

En la primera edición, en 2013, la feria contó con la asistencia de alrededor de 1000 participantes, todo un logro para ser la primer vez. En 2014 se llegó a los 1500  "sin ser nuestro objetivo el intentar masificar el evento, por los lugares en los que lo realizamos", nos comenta Murillo. "De momento no queremos saltar a una feria de muestras, eso eleva los costes de organización, y quizás despersonaliza un poco la interacción entre asistentes y expositores, queremos que haya comunicación y feedback entre ellos".

Este año se ha aumentado el aforo hasta las 2000 personas, además de aumentar también la cantidad de expositores. "[Recibimos] por primera vez a participantes de fuera de España como Sharebot, Ultimaker o la recién confirmada FormLabs, también contaremos con la visita de gente relevante de la comunidad RepRap como [Richard Horne] RichRap".

En la edición 2015 se podrán atender a diversos workshops sobre diseño 3D, drones, programación de hardware open source Arduino o una interesante ponencia sobre impresión 3D de tjidos humanos a cargo de Nieves Cubo. Entre los ponentes nos encontraremos este año con Manuel Palacios, creador del diseño de impresora 3D PowerCode, Roger Uceda de la Fundació CIM o Miguel Sánchez 'Misan' de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros.

Etiquetado como: Zaragoza Maker Show, Zaragoza, eTopía
Aplicación: Ocio, Tecnología
País: España