La impresora 3D de chocolate de UPCT Makers se pone a prueba en Murcia Gastronómica

Redacción
Sábado, 14 Noviembre 2015
La impresora 3D de chocolate de UPCT Makers se pone a prueba en Murcia Gastronómica

La impresora 3D de chocolate que los alumnos de la Politécnica de Cartagena han desarrollado, está siendo exhibida en la feria Murcia Gastronómica que se celebra estos días en la ciudad levantina.

El grupo de alumnos UPCT Makers, desarrolladores del ingenio, buscan que profesionales de la repostería puedan verla en funcionamiento y aportar sus ideas y consejos para seguir mejorando las características de la máquina y que pueda llegar a cumplir los requisitos que todo buen confitero esperaría de una impresora 3D de chocolate.

La impresora 3D está siendo exhibida en el stand que la empresa Gispert ha instalado en la feria. Gispert es una empresa de informática y tecnología que ofrece soluciones al sector de la hostelería y la restauración. Los alumnos de la asociación UPCT Makers realizan demostraciones de impresión de chocolate en 3D en el espacio que la empresa ha habilitado.

Según informan desde UPCT Makers, para desarrollar la impresora 3D de chocolate “partimos de la electrónica y la mecánica de la impresión de filamento de plástico propia de las impresoras 3D convencionales e hicimos varias modificaciones para adaptarnos a la temperatura y velocidad que necesita el chocolate, para que se funda de manera homogénea del chocolate y no aparezcan burbujas, al tiempo que refrigeramos las capas inferiores para que se solidifiquen”, explica José David Trapero, fundador de UPCT Makers, la asociación universitaria que en tan solo un año ya tiene más de 70 miembros y una treintena de impresoras 3D fabricadas.

“Tenemos 13 proyectos constructivos en marcha, que gestionamos y solucionamos nosotros solos, sin la tutorización de ningún profesor”, destaca Trapero. “En Murcia Gastronómica queremos que los expertos en chocolate nos den sugerencias para perfeccionar el prototipo”, añade.

“Queremos escuchar las necesidades de los confiteros y potenciales clientes de una impresora de alimentación en 3D para poner en contacto el ingenio de los estudiantes de la Universidad con las empresas y las demandas del mercado”, argumenta José Ramón Vera, director general de Gispert.

La impresión 3D con chocolate lleva ya tiempo siendo objeto de desarrollo a nivel mundial, si bien aún no se ha alcanzado un punto de equilibrio en cuanto a calidad y economía. EL principal escollo en este tipo de impresoras 3D es la materia prima. Según Jorge Pérez de i3D Consultores, "la tecnología mecánica no supone un gran problema, pues es algo que ya está resuelto de distintas formas, ya sea con extrusores de tipo jeringa o tipo 'compresor', se puede conseguir que el chocolate u otro tipo de alimenta pueda ser depositado de forma controlada, estable y fluida. El principal problema es que la materia prima no siempre es igual, cada formulación de chocolate tendrá una consistencia y viscosidad diferente, por lo que hay que llegar a una formulación constante para poder calibrar la impresora 3D. Además tenemos que procurar mantener la temperatura lo más estable posible para que la viscosidad sea constante durante todo el proceso de impresión 3D".

Una vez que coneguimos resolver el primer reto de poder extruir el chocolate de forma contínua viene la segunda parte, como nos explica Jorge Pérez, "la segunda parte tiene que ver con la consistencia del chocolate en sí, dependiendo de la geometría que diseñemos, la estructura podrá ser estable o no, hay que tener en cuanta que el chocolate depositado sigue siendo muy maleable y que puede ceder a la presión de las capas superiores, lo que nos limitará la altura total que podamos conseguir y la geometría".

Etiquetado como: UPCT Makers, chocolate, Murcia
Aplicación: Gastronomía
País: España