Implante de hueso para reconstruir cara desfigurada con ayuda de la impresión 3D

Redacción
Lunes, 16 Noviembre 2015
Implante de hueso para reconstruir cara desfigurada con ayuda de la impresión 3D

Un joven canadiense ha recibido un implante de hueso para reparar una deformación en su cara en un proceso quirúrgico con ayuda de impresión 3D.

El joven Alex fue víctima de una paliza cuando tenía 19 años que le dejó la cara desfigurada, debido a las múltiples roturas de los huesos de la mejilla y la zona ocular.

Los primeros intentos en reconstruir su cara con cirugía no fueron satisfactorios, un implante se infectó, causándole supuración de pus por el párpado durante todo un año, lo que le hizo necesitar antibióticos y le creó además una dependencia de calmantes.

Alex fué a ver al doctor Borsuk, quien tras comprobar hasta qué punto le había afectado anímicamente, le prometió que le devolvería su cara.

El doctor Borsuk necesitó una reconstrucción a escala real del cráneo de Alex para diseñar el implante y que encajara a la perfección. Con imágenes de tomografía computerizada se desarrolló el modelo 3D digital que fue posteriormente materializado mediante impresión 3D.

Implante de hueso para reconstruir cara desfigurada con ayuda de la impresión 3D

La operación duró 8 horas durante las cuales, el doctor extrajo un trozo de hueso de la pelvis que mantuvo 'vivo' mediante venas y nervios, el cual esculpió para adaptarlo a la forma necesaria gracias al modelo impreso en 3D que ya disponía.

La operación consistió en hacer un implante de su propio hueso para reparar la zona de la cara afectada. Un detalle mayor es que el implante se colocó a través de la boca para no necesitar hacer incisiones ni suturas en la cara, por lo que era extremadamente necesario que encajara a la primera. Según ha declarado el doctor Borsuk, "encajó como un puzzle".

Etiquetado como: cirugía, implante, hueso
Aplicación: Medicina