Audi hace una réplica a mitad de tamaño de un coche de carreras de 1936 mediante impresión 3D con metal

Redacción
Domingo, 08 Noviembre 2015
Audi hace una réplica a mitad de tamaño de un coche de carreras de 1936 mediante impresión 3D con metal

La división de utillaje de la firma automovilística Audi ha realizado una réplica a escala 1:2 de su mítico "Auto Union Typ C", un coche de carreras del año 1936.

La firma alemana ha utilizado impresoras 3D de metal para realizar todas las piezas metálicas del vehículo, con la intención de explorar las posibilidades que la impresión 3D le ofrece para realizar piezas de geometrías complejas.

"Estamos dando un empuje hacia adelante con nuevas tecnologías de fabricación en Audi Tollmaking y todo el Grupo Volkswagen", ha declarado Hubert Waltl, jefe de la sección de utillaje y miembro del consejo de dirección del conglomerado empresarial. "Junto a colaboradores del sector de la investigación, estamos explorando contínuamente los límites de los nuevos procesos. Uno de nuestros objetivos es aplicar impresoras 3D de metal en la producción en serie".

En total hay 14 unidades de utillaje repartidas por nueve países. Bajo la dirección de Waltl, se han establecido diferentes acuerdos con terceros para la investigación y el desarrollo. La principal línea de estos acuerdos gira en torno a la implementación de la impresión 3D con metal y con arena. La impresión 3D con metal permite realizar piezas metálicas de forma directa, mientras que con arena se producen moldes para ser usados en fundición.

La empresa ha usado la tecnología de sinterizado láser selectivo (SLS) en la que se proyecta un potente láser sobre un lecho de polvo metálico que funde el metal allá por donde el láser es proyectado, 'dibujando' la pieza. Este proceso se repite capa a capa hasta formar la pieza completa. El polvo metálico consta de granos de un tamaño entre 15 a 40 micras (la milésima parte de un milímetro), algo así como la mitad del diámetro del cabello humano.

Audi usa polvo de aleaciones de aluminio y acero como materia prima y tiene capacidad para realizar piezas de hasta 240x240x200 mm. Según indica la firma en una nota de prensa, las piezas realizadas consiguieron una mayor densidad que si se hubieran realizado por fundición o conformado en caliente.

Auto Union Typ C", un coche de carreras del año 1936

Etiquetado como: Audi, coche, réplica, metal
Aplicación: Automoción, Industria