HP incorpora a León y consolida a España como su centro de I+D+i de impresión 3D a nivel mundial

Redacción
Sábado, 07 Noviembre 2015

La multinacional HP (Hewlett Packard), se ha decantado por León para instalar su segundo centro de referencia en investigación de las tecnologías de impresión 3D, tras el centro de Sant Cugat en Barcelona.

El anuncio ha sido realizado por Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS, durante una conferencia de prensa en la que ha presentado la nueva estrucutra societario del conglomerado HP, así como sus implicaciones para la presencia local. Una de esas empresasm HP Solution y Creation está situada en el Parque Tecnológico de León, y llema funcionando desde el pasado 1 de agosto con una plantilla actual de 50 empleados y espera contratar otros 13 más en breve, así como alcanzar una plantilla de unos 100 empleados para 2017.

Miguel Ángel Turrado - HP

Esta división trabajará conjuntamente con las instalaciones de Sant Cugat "que se ha convertido en el de mayor tamaño de HP fuera de Estados Unidos y que ha asumido la responsabilidad a nivel mundial en el área de impresión en 3D", según ha explicado Turrado. "Con esa iniciativa se va a permitir escribir desde León las primeras páginas de la cuarta revolución industrial", añadió.

Para Turrado, este nuevo centro en la capital leonesa hará que se convierta en un referente internacional de "la cuarta revolución industrial, ya que la nueva tecnología de impresión va a cambiar el modelo productivo y de creación en los próximos años".

Este centro estará totalmente centrado en "la investigación y desarrollo en impresión tridimensional, sobre todo enfocado a la impresión en gran formato y con destino a las grandes empresas". Turrado ha indicado que el nuevo sistema de HP, de momento conocido como MJF verá su comercialización en los próximos meses.

El MJF se dirige a la producción industrial y de prototipos, de forma que ofrezta una mayor calidad y acabado, una mayor rigidez y dureza de los materiales que utiliza. Segú Turrado, esta tecnología permite hacer "piezas que antes eran imposibles de llevar a cabo por el coste que suponía, ofreciendo una rapidez y calidad desconocida hasta el momento con los sistemas existentes".

Turrado ha hablado en términos de la 4D, donde se da un paso más allá de la impresión 3D al añadir la interconectividad de los elementos, así como a la posibilidad de dotar de cada vóxel (algo así como un píxel en tres dimensiones) de características únicas para crear objetos hasta ahora imposibles. Ha declarado que el centro leonés trabaja ya en un nuevo sistema que permitirá hacer piezas conductibles eléctricamente y combinando técnicas de microfluidos, lo que "supondrá toda una revolución", ha subrayado Turrado.

HP se ha escindido en dos compañías principales, HP Inc. y HP Enterprise. Esta reestructuración era "necesaria por el volumen excesivamente grande que había alcanzado la empresa con un negocio de 120 billones de dólares y numerosos tipos de negocio", según Turrado.

El nuevo centro HP Solution de León pertenece a la empresa HP Inc. mientras que el Centro de Competencia de HP que ya existe en León, pasará a HP Enterprise.

Etiquetado como: HP, León
Aplicación: Tecnología
País: España