Las impresoras 3D de los centros educativos de Madrid, a debate en Simo Educación 2015

Redacción
Viernes, 30 Octubre 2015
Las impresoras 3D de los centros educativos de Madrid, a debate en Simo Educación 2015

La jornada, organizada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, contará con la intervención de Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, que hablará de los contenidos del nuevo currículo de la asignatura, de los objetivos, de las iniciativas de formación del profesorado y de la dotación de materiales y equipamiento

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, organiza en SIMO EDUCACIÓN 2015, una jornada sobre la implantación de la nueva asignatura “Tecnología, programación y robótica” en los centros educativos de la Comunidad de Madrid que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

Recientemente informamos de la adjudicación del contrato para instalar 330 impresoras 3D en otros tantos centros repartidos por la Comunidad de Madrid.

La sesion tendrá lugar en el Auditorio del pabellón 5, el viernes 30 de octubre por la tarde y contará con la participación de Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, que hablará del contenido del nuevo currículo de la asignatura y los objetivos que se pretenden conseguir desde el punto de vista de la creación de tecnología en los propios centros, a través del diseño y programación de apps para móviles, el desarrollo de aplicaciones robóticas y el diseño e impresión de proyectos 3D, por ejemplo.

Durante la jornada también se abordarán las iniciativas de formación del profesorado que se han realizado en este sentido, y que se están realizando, así como las colaboraciones llevadas a cabo con empresas e instituciones de reconocido prestigio en este ámbito -IBM, bq, Samsung, Universidad Politécnica de Madrid, etc.- y la dotación de materiales y equipamiento que se ha realizado para la implantación de la nueva asignatura.

Desde la Consejería indican que un total de 130.000 alumnos de 1º y 3º de Educación Secundaria de centros públicos, concertados y privados estudiarán este curso la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, mientras que el próximo curso se extenderá a los alumnos de 2º y 4º. El objetivo de la asignatura es que los estudiantes terminen ESO sabiendo crear una página web, diseñar juegos de ordenador, programar apps para móviles, manejar la impresión en 3D o tener conocimientos de robótica.

Según indica la Consejería, todos los institutos madrileños han dado "un salto tecnológico" desde este curso 2015/16 con la puesta en marcha de la asignatura de Programación.

Además de dotar de material a los centros, también se está invirtiendo en la formación del profesorado, de hecho, un total de 2.200 docentes ya han recibido la formación pertinente en el último año.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá 16 millones de euros hasta 2018 en la implantación y desarrollo de la asignatura de Programación en la educación pública. Además, la Comunidad es pionera a nivel mundial en dotar de una impresora 3D a todos los institutos de Secundaria y a sus centros de formación del profesorado.

Etiquetado como: Madrid, educación, Simo Educación
Aplicación: Educación
País: España