El Instituto de Biomecánica de Valencia presenta sus novedades en el escaneado 3D del cuerpo humano

Redacción
Viernes, 30 Octubre 2015
El Instituto de Biomecánica de Valencia presenta sus novedades en el escaneado 3D del cuerpo humano

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha presentado durante la sexta edición de la Conferencia y Feria “3D Body Scanning Technologies” celebrada en Lugano, Suiza, el prototipo de la aplicación de escaneo portátil para calcular formas humanas en 3D (cuerpos completos, pies) utilizando un simple smartphone. Además, trasladará los resultados de los estudios antropométricos de la población española y sus posibles aplicaciones industriales.

Juan Carlos González, director de Innovación en Indumentaria en el IBV ha señalado que  “además de presentar nuestros servicios aplicados de antropometría y modelado 3D y las conclusiones de los estudios antropométricos que hemos realizado, vamos a dar a conocer innovadoras técnicas para obtener datos que permitan la reconstrucción del cuerpo en 3D con un bajo coste”.

Es decir, “existe la posibilidad de obtener la forma 3D del cuerpo humano utilizando un smartphone o simplemente indicando una serie de parámetros (por ejemplo, la edad, el género y las medidas tomadas manualmente). En el IBV somos un referente en el tratamiento avanzando de datos antropométricos, hecho que nos ha permitido desarrollar un algoritmo de reconstrucción que encuentra la combinación de parámetros de forma que a partir de estos dos métodos (smartphone o agregación parámetros) puede dibujar la silueta 3D”.

Estas soluciones, aún sin ser un escáner corporal como tal, son sencillas de usar y proporcionan la suficiente precisión para ciertas aplicaciones como pueden ser los probadores virtuales de ropa, productos hechos a la medida o la asignación de talla de ciertos tipos wearables. Además, según ha añadido González, “esto permite que puedan ser distribuidos al consumidor final en los puntos de venta a un coste muy bajo, superando así los principales obstáculos a la difusión masiva de los escáneres corporales”.

Además, el IBV ha presentado DOMEscan/IBV, un escáner 3D de pies de bajo coste especialmente diseñado para el sector minorista. Fácil de usar, rápido y versátil, proporciona automáticamente un modelo 3D y más de veinte medidas de los pies.

Otro ejemplo de estos desarrollos es SUNfeet (www.sunfeet.es), un sistema de personalización de plantillas confort utilizando un Smartphone. A través de una app el usuario captura la imagen en 3D de sus pies y solicitar sus plantillas totalmente personalizadas.

El IBV se ha convertida en un referente europeo en antropometría, contando con un equipo multidisciplinar de expertos en ergonomía, antropometría, tecnología de escaneo 3D, visión artificial, estadística y diseño orientado por las personas.

"Llevamos trabajando en este campo desde 1994. La llegada de la tecnología de digitalización 3D, alrededor del año 2000, impulsó la instalación del Laboratorio de Formas Humanas, lo que nos permitió realizar el primer estudio antropométrico de la industria del calzado con un escáner 3D de pies. Desde el año 2010, hemos llevado a cabo numerosos estudios antropométricos de poblaciones de adultos y niños a través de un escáner 3D de cuerpo completo, obteniendo una base de datos de más de 12.000 personas", señala Juan Carlos González.

La Conferencia y exposición Tecnologías para el escaneo 3D del cuerpo humano pretenden cumplir con la demanda de un evento internacional centrado en tecnologías para el escaneo 3D del cuerpo humano, métodos y aplicaciones de medición del cuerpo humano en 3D y aplicaciones. Este evento es la plataforma técnica líder mundial dedicada a este campo.

En las últimas dos décadas, las tecnologías de escaneo 3D desarrolladas en otros sectores industriales se han aplicado con éxito a la medición y la exploración del cuerpo humano. Estos métodos y técnicas mejoran continuamente y cada año se dan a conocer nuevas herramientas de software más eficientes.

Etiquetado como: IBV, escaneado 3D
Aplicación: Medicina
País: España