Emiratos Arabes lanza un proyecto para salvar por impresión 3D el patrimonio de Oriente Próximo

Redacción
Jueves, 29 Octubre 2015
Emiratos Arabes lanza un proyecto para salvar por impresión 3D el patrimonio de Oriente Próximo

La Fundación Museo del Futuro de Dubai ha anunciado una asociación global con la UNESCO y el Institute for Digital Archaeology (IDA) con sede en el Reino Unido, una sociedad conjunta entre la Harvard University y la University of Oxford, para documentar los sitios arqueológicos en Oriente Próximo utilizando tecnología de imagen tridimensional para reconstruirlos mediante impresión en 3D en caso de posibles riesgos.

"Es importante conservar los sitios que son patrimonio ya que sirven como fuente de inspiración para que los innovadores y pioneros construyan el futuro. Lo que estamos haciendo hoy es parte de nuestros esfuerzos para remontarnos a la historia de nuestra región y basarnos en los logros de nuestro rico pasado", dijo Mohammed Abdullah Al Gergawi, vicepresidente de la junta de administradores y director administrativo de la Fundación Museo del Futuro de Dubai, el cual describió las referencias patrimoniales de la región como partes cruciales en el gran legado de los logros humanos.

Por su parte, Irinia Bokova, directora general de la UNESCO, ha afirmado lo siguiente: "Los extremistas quieren imponer una visión diferente en el mundo. Quieren contarnos que no hay memoria, que no hay cultura y que no hay herencia. Unimos nuestras manos con la Fundación Museo del Futuro de Dubai para participar en el esfuerzo de oponer la visión de futuro de los extremistas y ayudar a transmitir la historia de futuras generaciones".

El doctor Roger Michel, director ejecutivo del Institute for Digital Archaeology, añadió: "Con el gran apoyo de la Fundación Museo del Futuro de Dubai, el Institute for Digital Archaeology doblará sus esfuerzos para recuperar el paisaje de Oriente Medio y los grandes símbolos de nuestra herencia cultural compartida que se han destruido o desfigurado. Estos símbolos - la arquitectura y objetos del mundo antiguo - hablan de lo que une a Oriente y Occidente. EAU es un gran amigo de este importante trabajo".

Emiratos Arabes lanza un proyecto para salvar por impresión 3D el patrimonio de Oriente Próximo

Saif Al-Aleeli, consejero delegado de la Fundación Museo del Futuro de Dubai, dijo que la asociación global es la primera de una serie de iniciativas en los próximos días. Añadió que la asociación lleva como parte de la visión estratégica de la Fundación Museo del Futuro de Dubai para crear una cooperación a largo plazo con instituciones académicas y científicas y centros de investigación en todas las áreas.

Emiratos Arabes lanza un proyecto para salvar por impresión 3D el patrimonio de Oriente Próximo

El proyecto global de la Fundación Museo del Futuro de Dubai documentará los monumentos patrimoniales de la región tomando un millón de imágenes digitales de estos sitios utilizando la tecnología de imagen tridimensional hasta finales del año 2015.