Escaneado 3D de recintos subterráneos y bajo techo

Redacción
Sábado, 24 Octubre 2015
Escaneado 3D de recintos subterráneos y bajo techo

La III edición de la exposición 'Nuevas ideas para nuevos tiempos', que se celebra en la Cúpula del Milenio de Valladolid (España),acoge la presentación del trabajo de fin de grado titulado 'Metodología de escaneo 3D en entornos subterráneos utilizando Kinect: aplicación a las bodegas de Rueda', realizado por Pablo Sánchez Gatón.

El proyecto desarrolla un método eficiente y económico para el escaneo 3D en entornos subterráneos utilizando el sensor Kinect, y realiza un levantamiento planimétrico de las bodegas subterráneas del pueblo de Rueda, muchas de ellas abandonadas y de las que incluso, se desconocía el acceso y situación bajo la superficie del pueblo.

Para ello, además de aplicar esta tecnología, ha realizado un extenso estudio histórico de las mismas que ha dado como resultado la localización de 200 bodegas en el casco urbano de Rueda. Además, el estudio ha permitido localizar los respiraderos de las bodegas (zarzeras), que actualmente se encuentran cubiertos.

Según apunta Pablo Sánchez Gatón, en la actualidad no hay sistemas que detecten la posición en espacios cerrados (sin GPS) y puedan captar además el entorno con la textura original. «Este sistema sí lo consigue y las nuevas posibilidades que ofrece no tienen límites», asegura.

Entre ellas está la elaboración de mapas planimétricos de bodegas, minas y zonas subterráneas para diferentes propósitos como la ayuda en urbanismo, la incentivación del turismo, las restricciones de zonas al tráfico pesado, etc.

Escaneado 3D de recintos subterráneos y bajo techo

«Por ejemplo, se podría realizar un mapa de cualquier pueblo vinícola con la situación y recorrido de todas sus bodegas subterráneas», explica. Asimismo, se podría llevar a cabo una visita virtual ya que «os resultados 3D pueden ser fácilmente implementados en un sitio web con una representación que es fiel a la realidad», agrega. La tecnología permite además escanear monumentos, espacios públicos, centros comerciales y todo tipo de espacios interiores.

Por otro lado, gracias a la impresión 3D sería posible realizar una maqueta a la escala deseada que describa los espacios escaneados con precisión y claridad. «Con la evolución de estas impresoras pronto podrán realizarse piezas a color y con todo detalle. Se podría por ejemplo crear una maqueta de la catedral de Valladolid a bajo coste», ilustra el joven emprendedor.

Otra de las posibles aplicaciones de la tecnología desarrollada por el egresado de la UVa se encuentra en el campo de los videojuegos. «La facilidad para el escaneo 3D con textura original hace posible su utilización para la creación y modelado de entornos en videojuegos. Nuestro sistema puede incorporarse a un vehículo y captar un circuito urbano o a las calles de un barrio con precisión», detalla.

El sistema desarrollado, que es 50 veces más barato que los actuales equipos de escaneo utilizados, permite además el cálculo de volúmenes al instante, la localización de puntos subterráneos en la superficie y la documentación y monitorización patrimonial.

 

Etiquetado como: Escaneo, escaneado, bodegas, Rueda
Aplicación: Tecnología
País: España