CAD-BONE, el proyecto europeo para la curación 3D de los huesos

Redacción
Viernes, 23 Octubre 2015
CAD-BONE, el proyecto europeo para la curación 3D de los huesos

El catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza (España) y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), José Manuel García Aznar, ha sido el anfitrión en el Paraninfo universitario de una reunión del equipo investigador del proyecto europeo CAD-BONE, que lleva cuatro años trabajando en el desarrollo de tratamientos personalizados en 3D para la cura y regeneración de huesos.

Los investigadores de este proyecto han diseñado una herramienta para determinar cómo se va a curar un hueso dañado y el tipo de tratamiento que necesitará el paciente a partir de una radiografía.

El software consta de elementos predictivos de remodelación y regeneración y la reconstrucción en tres dimensiones para, a partir de ello, diseñar tratamientos específicos a medio y largo plazo, han informado fuentes de la Universidad zaragozana.

El trabajo ha estado liderado por el grupo de investigación M2BE del I3A y se ha desarrollado de manera conjunta con la empresa belga Materialise, dedicada a la impresión 3D y software con aplicaciones clínicas.

CAD-BONE, el proyecto europeo para la curación 3D de los huesos

Además, ha participado la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y se ha colaborado con el Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. En la actualidad, la empresa Materialise desarrolla el software para su aplicación clínica en hospitales, teniendo en cuenta que, con el aumento de la esperanza de vida, las intervenciones con prótesis de cadera serán cada vez más frecuentes, han apuntado las mismas fuentes.

Para quienes han participado en CAD-BONE, su éxito radica en la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, ha precisado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa. Como parte de esta transferencia, los investigadores de esta institución han realizado estancias de un mínimo de dos meses en las instalaciones de la empresa Materialise en Bélgica y éstos a su vez han estado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza trabajando con el grupo M2BE del I3A.

El trabajo fue premiado el pasado mes de junio en el I Encuentro Triple Hélice como mejor proyecto de colaboración con empresa. Asimismo, el proyecto se presentó a la modalidad Marie Curie IAPP actionsdel 7º Programa Marco de la Comisión Europea, quien otorgó la financiación para el mismo.
 

Aplicación: Medicina
País: España