Arcam se centrará en la impresión 3D aeroespacial por su mayor rentabilidad

Redacción
Viernes, 30 Octubre 2015
Arcam se centrará en la impresión 3D aeroespacial por su mayor rentabilidad

Arcam, empresa sueca del sector aeroespacial conocida hasta ahora por sus impresiones tridimensionales de implantes médicos, piensa concentrarse en el sector aeroespacial, mucho más rentable, según informa Bloomberg.

La compañía, con sede en Mölndam (Suecia), es conocida por sus impresiones 3D de, por ejemplo, articulaciones de rodilla, pero gradualmente grandes compañías con intereses en el sector aeroespacial, como General Electric, Pratt Whitney y Rolls Royce, han llamado a su puerta en demanda de sus servicios.

Magnus René, CEO de Arcam, ha declarado que ante esta nueva y creciente demanda podría tener incluso problemas para atender los pedidos.

Ahora la industria se está apresurando a utilizar la impresión 3D para reducir el peso de los componentes de los aviones. Así,  GE Aviation dijo que espera imprimir en 3D más de 100.000 piezas para sus motores a reacción para el año 2020. El fabricante estadounidense de motores utilizará máquinas de Arcam para producir paletas de turbinas de peso ligero a más tardar en 2018, dijo René.

Las impresoras 3D construyen un objeto superponiendo capas finas de materiales como polvo plástico o metálico o resina líquida, siguiendo instrucciones de un plano diseñado por computadora.

El sistema de Arcam, de dos décadas de antigüedad, utiliza un rayo de electrones para derretir el polvo metálico y transformarlo en objetos sólidos. La empresa sueca dice que el método ofrece un proceso de producción industrial más rápido que las tecnologías competidoras basadas en el láser, las cuales son más adecuadas para ciertas piezas más complejas y pequeñas.

Arcam se centrará en la impresión 3D aeroespacial por su mayor rentabilidad

El mayor desafío es convencer a los fabricantes de que vale la pena pasar a la fabricación aditiva a pesar del mayor costo de los materiales, ha expresado Olaf Diegel, profesor de Desarrollo de Productos de la Universidad de Lund en Suecia y consultor de Wohlers. Los polvos metálicos para la impresión 3D, como los fabricados por AP&C, la subsidiaria de Arcam en Canadá, o por Höganäs en Suecia, todavía son “entre diez y cien veces más caros” que los materiales utilizados en la producción industrial convencional. De todas formas, según su opinión, el cambio está adquiriendo impulso.

Arcam se centrará en la impresión 3D aeroespacial por su mayor rentabilidad

Arcam entregó unos 50 sistemas de impresión 3D en los últimos doce meses, y si bien la empresa duplicó la capacidad de producción de su planta en Mölndal, René anticipa períodos en los que la demanda por sus máquinas supere la capacidad manufacturera.

“Respecto al espacio, probablemente podríamos construir unos 150 sistemas por año en Suecia”, dijo René. “Para eso harían falta más ensambladores, electricistas e ingenieros de servicios. Estamos desarrollando esa capacidad”.

 

Etiquetado como: Arcam, aeroespacial, Suecia
Aplicación: Aeroespacial, Industria