La española CNC Bárcenas, pionera europea en impresoras 3D FFF de volumen y prestaciones industriales

Redacción
Miércoles, 14 Octubre 2015
impresora 3D industrial de CNC Bárcenas

La impresión 3D industrial en España está de enhorabuena, una empresa familiar de Valdepeñas, CNC Bárcenas, acaba de suministrar la primera impresora 3D industrial de fabricación nacional y ya tiene en marcha la línea de fabricación de las futuras unidades.

Tras varios años fabricando máquinas fresadoras y de corte láser por control numérico computerizado (CNC), que han sido repartidas por toda la geografía española, CNC Bárcenas se ha metido de lleno en la impresión 3D ocupando un espacio hasta ahora vacío en Europa, impresoras 3D de tipo FFF para uso y tamaño industrial.

Tras aproximadamente un año de trabajo, la primera unidad, a modo de prototipo, ya está lista y estará en breve en las instalaciones que BSH Electrodomésticos España (Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay) tiene en Zaragoza.

impresora 3D FFF industrial de CNC Bárcenas

Este es un paso importante en la industria española y europea, donde los fabricantes de impresoras 3D FFF están centrados en el desarrollo de máquinas para uso particular o semiprofesional. De hecho, en el campo de la tecnología FFF a nivel industrial, prácticamente no hay competencia para la marca lider Stratasys, cuyos precios no suelen ser asequibles para muchas pequeñas y medianas industrias.

En CNC Bárcenas han apostado por una línea de calidad a un precio contenido y es que sus equipos estándar, que alcanzan un volumen de fabricación de hasta 1500x1000x600 mm, con doble extrusor retráctil, altura de capa de 0,1 mm, plataforma de fabricación calefactada realizada en aluminio y temperatura de extrusor de 500 grados con boquillas endurecidas, no superan los 30.000 euros.

impresora 3D FFF industrial de CNC Bárcenas

Además del volumen de fabricación, la capacidad de usar plásticos técnicos, desde el simple ABS, hasta el PPS, PEEK, nylon, PP, PC o PET entre otros, coloca a estas máquinas como pioneras a nivel europeo y si incluimos el rango de precio, pioneras a nivel mundial, ya que impresoras 3D de características similares suelen superar los 150.000 dólares.

En cuanto al software, se puede usar cualquier software open source o comercial, tipo Simplify3D, Cura, netfabb con sólo indicar las características de la impresora, principalmente en cuanto a volumen de fabricación.

La principal utilidad de estas máquinas se encuentra en la fabricación de prototipos y utillaje, aunque cada vez empiezan a usarse más para fabricar piezas funcionales, principalmente para tiradas cortas o personalizadas.

impresora 3D FFF industrial de CNC Bárcenas

Francisco Bárcenas, uno de los responsables de esta empresa nos ha confirmado que ya están en proceso de fabricación de las seis primeras unidades que esperan tener vendidas antes de acabar el año.

"Llevamos desarrollando el proyecto un año, sin hacer ruido. No obstante, este ha sido constantemente seguido por BSH Electrodomésticos España, en concreto la factoría de Montañana por la cual el area de prototipado se sintió interesada en la maquina desde el primer dia", nos ha declarado Bárcenas. "Llevamos desde 2009 trabajando el mercado nacional y excepcionalmente algo internacional, aunque esperamos que con esta nueva linea de negocio podamos abrirnos más al mercado internacional".

impresora 3D FFF industrial de CNC Bárcenas

Al preguntar por el conocido problema del 'warping', un efecto muy común en los termoplásticos por el que se contraen al enfriarse y producen deformaciones en las piezas, Bárcenas no nos desvela los detalles pero asegura que "crear una pieza sin tension es uno de los grandes problemas que hemos tenido y hemos solucionado a base de pruebas y conocimiento del material".

La empresa ha preferido no tener 'clientes cautivos' a los que limitar para usar materiales protegidos por chip, de forma que el usuario final tiene libertad para elegir al suministrador de material que mejor resultado le de.

Las impresoras 3D de CNC Bárcenas se ofrecerán en formatos estándar de 600x900x600 mm, 1200x1000x600 mm y 1500x1000x600 mm, si bien pueden fabricar a medida para cada cliente en concreto.

Etiquetado como: CNC Bárcenas, Valdepeñas, industria
País: España