La 'casa de hielo' gana el concurso de la NASA sobre un hábitat impreso en 3D en el planeta Marte

Redacción
Martes, 29 Septiembre 2015
La 'casa de hielo' gana el concurso de la NASA sobre un hábitat impreso en 3D en el planeta Marte

El estudio de arquitectura SEArch/Clouds Architecture Offica, radicado en Nueva York (Estados Unidos), ha ganado el concurso internacional que, en el marco del 'Centennial Challenge', ha convocado la NASA para crear un hábitat mediante impresión 3D en Marte con el fin de empezar a colonizar el planeta rojo en futuraqs misiones espaciales.

El estudio neoyorquino se ha impuesto a los otros dos finalistas gracias a su proyecto denominado 'Ice house' (literalmente, 'la casa de hielo'), tras superar a un total de 164 propuestas procedentes de todo el mundo.

La Agencia espacial norteamericana repartió primero 50.000 dólares entre los tres finalistas y luego otorgó 25.000 dólares más a la propuesta ganadora.

SEArch/Clouds ha diseñado una casa en forma de aleta de tiburón que usaría agua como recurso básico para crear una envoltura de múltiples capas de hielo que albergaría un módulo de aterrizaje y jardines. "Ice House nace de la necesidad imperiosa de llevar la luz y una conexión hacia el exterior, en lo que consideramos el lenguaje de la arquitectura de Marte para crear un espacio protegido en el que la mente y el cuerpo no sólo puedan sobrevivir, sino también prosperar", ha explicado el equipo ganador.

La idea de una 'casa de hielo' como ganadora del concurso se premia justo el mismo día en que la NASA ha anunciado el hallazgo de agua en forma líquida en el planeta.

La capa de hielo se concibe como una serie de cúpulas ensambladas verticalmente y cerradas por una membrana ETFE transparente (un polímero con alta resistencia a la corrosión). En la misma se incluirían, "ahuecadas",  habitaciones de hielo curvas que darían la impresión de un espacio sin límites; un invernadero hidropónico que proporcionaría alimento y oxígeno adicional para la tripulación, así como un patio ocupable "frente" a una zona intersticial única donde los astronautas podrían vagar libremente sin tener que ponerse un engorroso traje espacial.

No sólo es su diseño científica y tecnológicamente avanzado. Los diseñadores han tenido en cuenta el bienestar psicológico y la calidad de vida de los astronautas. "Este espacio de zona intersticial demuestra una definición nueva, liberadora y revolucionaria de la vida extra-terrestre", dijeron los diseñadores ", uno que celebra la novedad y la maravilla de la vida en Marte."

Según el equipo ganador del concurso, el hielo es el material ideal para el sostenimiento de la vida en Marte. Aunque muchos diseños anteriores de hábitat en  Marte se habían basado en el regolito (material original marciano), la tierra suelta y las rocas que conforman la superficie del planeta, como material de construcción o enterrado para evitar la radiación cósmica y solar, los cinco centímetros de capa de hielo del diseño ganador protegen contra la radiación sin comprometer la vida sobre la superficie. Ello es debido al espectro de absorción único de agua, que puede absorber los niveles de radiación de alta energía y otorgar protección a los astronautas en contra de ambos rayos: gamma solares y galácticos ultravioletas. Al mismo tiempo, permite que la luz natural pase a través de las paredes semi-transparentes, lo que permite a los astronautas  adaptarse a ciclos diurnos naturales, y les proporciona vistas verdaderamente únicas del paisaje marciano.

La 'casa de hielo' gana el concurso de la NASA sobre un hábitat impreso en 3D en el planeta Marte

Existe hielo de agua por debajo del subsuelo del planeta. Sin embargo, si ese hielo se expone a la atmósfera marciana, se sublima y cambiar de sólido a estado gaseoso inmediatamente. Para utilizar ese hielo como material de impresión en 3D, el equipo ganasdor tuvo que desarrollar una manera de convertir el hielo subsuperficial en vapor, que puede ser recogido como agua líquida, y, gracias a ambiente gélido de Marte, utilizarlo para imprimir en 3d las estructuras de hielo sólidas.

La 'casa de hielo' gana el concurso de la NASA sobre un hábitat impreso en 3D en el planeta Marte

El método que han desarrollado se aprovecha de la impresión en 3D con materiales in situ, lo que elimina la necesidad de llevar equipo pesado, suministros y materiales de la Tierra. También utilizarán robots semiautónomos y dispositivos de auto-montaje para iniciar la construcción antes de la llegada de los astronautas.

La 'casa de hielo' gana el concurso de la NASA sobre un hábitat impreso en 3D en el planeta Marte

En la primera etapa, una Lander descenderá en Marte, dejando un cráter a su paso y eliminando la necesidad de excavación.

La 'casa de hielo' gana el concurso de la NASA sobre un hábitat impreso en 3D en el planeta Marte

Las unidades se han diseñado específicamente para ser construidas en el hemisferio norte de Marte, donde la superficie solamente está cubierta por 30 cm de regolito suelto, y los científicos prevén una gran cantidad de hielo y agua.

Si bien el clima en Marte 'es siempre demasiado frío para la vida humana, también fue seleccionada la zona porque las temperaturas se mantienen por debajo de cero durante todo el año marciano, lo que garantiza la casa de hielo impresa en 3D  permanecerá intacta.

El segundo lugar en el concurso internacional ha sido logrado por el Team Gamma, que se llevó un premio de U$15.000 con un robot semiautónomo dotado con un sistema que trabaja por impresión tridimensional con el regolito (piedra nativa de Marte). Con este material se podría crear una coraza protectora que cubriría  un módulo inflable.

El tercer premio ha sido para el estudio Lavahive, el cual ha ganado 10.000 dólares. Presentó una propuesta que consiste en un módulo fabricado a partir de un sistema de modelado en lava, además del reciclado de piezas de naves espaciales y sus estructuras.

"La creatividad y la profundidad de los diseños nos han impresionado", declaró Monsi Román, manager del Centennial Challenges Program. "Las propuestas de los equipos ganadores no sólo eran imaginativas y artísticas sino que también tomaron en cuenta cómo vivirán los futuros exploradores espaciales y qué tipo de hábitat necesitarán fuera de la Tierra", agregó.

Los equipos fueron juzgados según muchos factores, incluyendo el concepto de arquitectura, el enfoque de diseño, la habitabilidad, la innovación, la funcionalidad, el lugar -en este caso el planeta Marte- y las posibilidades de la impresión 3D como método de construcción. El desafío fue desarrollar "conceptos arquitectónicos del más alto nivel que aprovechen las posibilidades de la impresión 3D", y que a la vez brinden espacios cómodos para los futuros habitantes del planeta rojo.

Etiquetado como: NASA, 'Ice house', Casa de hielo, Marte
Aplicación: Aeroespacial, Industria