Autodesk: nuevo software para la impresión 3D y compra de netfabb

Redacción
Viernes, 25 Septiembre 2015
Autodesk Within Medical, nuevo software para la impresión 3D de implantes médicos

Autodesk ha anunciado el lanzamiento de Autodesk Within Medical, un software de diseño generativo que optimiza la impresión 3D de implantes médicos para la industria ortopédica, al tiempo que compraba la empresa alemana netfabb.

El software desarrollado por Autodesk permite a los ingenieros biomédicos crear implantes ortopédicos con una estructura reticular microporosa a fin de  facilitar la implantación de la prótesis en un hueso vivo y el desarrollo de los vasos sanguíneos del tejido circundante y así ayudar a la curación y cicatrización de heridas.

Mark Davis, director senior de investigación de diseño de Autodesk, explica:

"El nuevo crecimiento del hueso es de vital importancia en muchas cirugías ortopédicas. Autodesk Within Medical utiliza diferentes tamaños de poro y las superficies ásperas para ayudar a que la retícula del implante poroso encaje adecuadamente con el hueso. (...) Dentro de los diseños realizados, también están optimizados para procesos de impresión 3D específicos - como sinterización láser de metal y fusión de haz de electrones - en la fabricación de ultra-precisión ".

Entre las áreas de aplicación se incluyen la craneoplastia, prótesis de cadera y de la columna lumbar y la cirugía maxilofacial.

Actualmente, ya hay más de 600 pacientes que viven con implantes diseñados utilizando la tecnología de Autodesk Within Medical.

El diseño generativo es un eslabón esencial en la innovación. Este proceso utiliza la potencia de cálculo infinito de la nube para crear múltiples alternativas de diseño, para cumplir con objetivos específicos. En general, el diseño generativo mejora la calidad, la eficiencia y el rendimiento de las creaciones.

La herramienta de diseño generativo Within de Autodesk se puso en marcha en julio de 2015 para satisfacer las necesidades de impresión 3D en la industria aeroespacial y automotriz. Ahora se aplica al mundo de la medicina.

Por otra parte, Autodesk ha adquirido netfabb, compañía alemana que provee software para impresión en 3D y que tiene 80.000 usuarios, a los que seguirá dando servicio.

A pesar de la independencia de la que gozará netfabb habrá integración de tecnologías. Se incluirá en los productos de Autodesk Fusion 360 y la plataforma de impresión Spark 3D, ha informado la compañía en la nota oficial lanzada con motivo de la adquisición.

Aplicación: Medicina