Una empresa francesa prepara la comercialización de piel impresa en 3D

Redacción
Miércoles, 02 Diciembre 2015
Una empresa francesa prepara la comercialización de piel impresa en 3D

Poietis es una startup francesa, con sede en Burdeos, que está pronta a lanzar al mercado piel impresa en tres dimensiones.

Según lo que ha trascendido hasta ahora, los investigadores de Poietis aislan primero las células para reconstruir la arquitectura de la piel que pretenden replicar, un proceso que lleva unos días.

El segundo paso implica la utilización de la impresión 3D: se depositan microcélulas del organismo por capas sucesivas, para lo cual se precisan sólo unos minutos.

En la tercera etapa, la piel se coloca en un pequeño dispositivo , un biorreactor, para acelerar la multiplicación.

La clave consiste en que Poietis realiza un proceso al que denomina bioimpresión o bioprinting 4D. A diferencia de la bioimpresión por extrusión, la bioimpresión por láser permite posicionar las células en 3D con una resolución y una precisión micrométricas.

Una empresa francesa prepara la comercialización de piel impresa en 3D

Los beneficios de esta técnica son los siguientes:

-Resolución de 20 micras.

-Velocidad de impresión a razón de 10.000 gotas por segundo.

-Concentración celular: 100 millones de células por mililitro.

-Viabilidad celular: 100%.

Esta alta resolución permite reproducir la complejidad de los tejidos biológicos y prever su evolución en el tiempo (la cuarta dimensión), hasta la aparición de formas y funciones específicas.

La previsión de Poieitis es que tejidos bioimpresos se utilicen como modelos predictivos para la evaluación de la toxicidad y la eficacia de nuevas moléculas terapéuticas o de nuevos ingredientes cosméticos.

Poietis anticipa que su próximo reto será producir cabello humano, un logro que haría felices a millones de personas calvas en todo el mundo.

 

 

 

Aplicación: Medicina