La impresión 3D reducirá la siniestralidad laboral en la construcción

Redacción
Domingo, 20 Septiembre 2015
La impresión 3D reducirá la siniestralidad laboral en la construcción

Una de las consecuencias -hasta ahora poco destacada- de la aplicación de la impresión 3D a la construcción será la reducción de los riesgos asociados a los trabajos en altura y la optimización del consumo de materiales sin producción de residuos, ha afirmado Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la comunidad autónoma de Madrid (España) durante su intervención en el acto de presentación de 3DCONS, el proyecto español sobre la impresión 3D en la construcción y en la rehabilitación de viviendas.

La presentación se ha celebrado en el Aula Torroja del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid.

Aprobado dentro del programa ESTRATÉGICO CIEN, del Centro del Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dicho proyecto persigue el desarrollo de nuevos sistemas de impresión 3D para la rehabilitación de envolventes mediante impresión directa y fabricación de elementos prefabricados a la carta (sin necesidad de moldes o encofrados). Estos sistemas de impresión trabajarán con nuevas gamas de materiales para interiores y exteriores en base a cemento, cal, yeso y mezclas mixtas, especialmente desarrollados para su aplicación por extrusión.

La construcción de edificios basada en impresión 3D puede significar la llegada de la nueva revolución industrial al sector y es una oportunidad para diferenciarse de la competencia, rebajar los costes y sortear la crisis económica.

El proyecto 3DCONS está siendo desarrollado por las empresas Vías y Construcciones (coordinadora del proyecto), Saint Gobain Placo Ibérica (productora de yeso y placas de yeso laminado), Lafarge-Holcim (fabricante de morteros y hormigones), Proingesa (ingeniería de automatización de procesos) y Cype. También participa Geocisa, cuya actividad está centrada principalmente en la rehabilitación de patrimonio, y de Atanga, estudio de arquitectura e ingeniería especialista en modelado de información de edificación (BIM, Building Information Modeling) e integración de sistemas 3D en la construcción.

En el proyecto de investigación además participan los siguientes organismos y centros colaboradores: El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC, CARTIF, Universidad de Burgos (Grupo de Ingeniería de Edificación), Fundación CIM (FCIM-UPC) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) UPM.

La Comunidad de Madrid va a dotar a todos sus centros de educación secundaria, un total de 301 institutos, de impresoras 3D, kits de robótica y el equipamiento informático necesario para el desarrollo de la asignatura de Programación. De esta manera se familiariza a los estudiantes con esta nueva tecnología y su incorporación a un mercado de trabajo cada vez más innovador será más fácil.

Tal y como ha señalado el consejero durante la presentación del programa, la vivienda es una necesidad social de primer orden y un derecho constitucional.   "Gracias a este proyecto, se pretende abrir el horizonte a la posibilidad de ofrecer viviendas a más ciudadanos y en mejores condiciones aún, lo que sin duda justifica la confianza de la Comunidad de Madrid en el proyecto 3DCONS", ha señalado.

La rehabilitación de viviendas es otro de los ejes fundamentales en la política de vivienda de la Comunidad, que actuará de manera prioritaria en aquellos parques de viviendas más antiguos y que necesiten actuaciones de rehabilitación, en lo que sin lugar a dudas este proyecto tecnológico podrá ser de gran utilidad.

Etiquetado como: 3DCONS, construcción, Arquitectura
País: España