Reproducen música de la Edad del Hierro gracias a la impresión 3D

Redacción
Sábado, 05 Septiembre 2015
Reproducen música de la Edad del Hierro gracias a la impresión 3D

Un arqueólogo de la Universidad Nacional de Australia (ANU), ha conseguido revivir un instrumento de la Edad del Hierro, un antiguo cuerno irlandés, reproduciendo su boquilla con una impresora 3D.

Restos de este artefacto habían sido considerados inicialmente como parte de una jabalina. Pero Billy O Foghlú colocó su réplica en el cuerno y éste sonó con un rico tono aterciopelado.

"De repente, el instrumento llegó a la vida. Estos cuernos no sólo servían como cuernos de caza o matracas. Fueron muy cuidadosamente construidos y se utilizaban durante horas. La música tenía claramente un papel muy importante en la cultura."

En la Edad de Bronce y la Edad de Hierro cuernos complejos se han encontrado en toda Europa, especialmente en los países escandinavos. Sin embargo, la falta de boquillas en Irlanda sugirió que la escena musical irlandesa había derivado en una edad oscura.

Reproducen música de la Edad del Hierro gracias a la impresión 3D

Ó Foghlú estaba intrigado por el llamado Spearbutt de Navan, restos de una pieza que se consideraba parte de un arpón o jabalina. Aunque no pudo tener acceso al artefacto de bronce original, Ó Foghlú utilizó las medidas exactas para producir una réplica mediante impresión 3D y probarlo con su propio cuerno.

La adición de una boquilla habría dado una mayor comodidad y control a los intérpretes antiguos de cuerno, y pudo haber aumentado la gama de sus instrumentos.

Sin embargo, sólo se han encontrado algunas boquillas. La escasez puede ser explicada por la evidencia de que los instrumentos fueron ritualmente desmantelados y establecidos como ofrendas cuando su dueño moría, dijo Ó Foghlú.

"Tutankamón también tenía trompetas sepultadas con él en Egipto. Cuernos contemporáneos también fueron enterrados en Escandinavia, Escocia y Europa continental. Todos ellos tenían boquillas integrales también".

Etiquetado como: música, Edad del Hierro, arqueología
Aplicación: Arte y cultura