El paso previo a la impresión 3D de réplicas de órganos humanos

Redacción
Lunes, 21 Diciembre 2015
El paso previo a la impresión 3D de réplicas de órganos humanos

La Anatomía en 3D es una nueva disciplina de tecnología digital en la cual se utilizan los modelos desarrollados por la tecnología en Diagnóstico por imágenes (Tomografía Axial Computada, Ecografía tridimensional Eco cardiografía, Resonancia Magnética Nuclear), lo cual permite ver los órganos y aparatos del organismo en 3 dimensiones.

Es por ello que la enseñanza de imágenes en anatomía en 3D es importante para la formación de los alumnos de Medicina, ya que permite facilitar la interpretación de estudios de diagnóstico por imagen. Es aplicable a la cirugía, la clínica, obstetricia y demás disciplinas médicas y el paso previo fundamental para la impresión 3D de réplicas de órganos humanos, como está demostrando la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), donde, según informa El Día, un grupo de docentes, noveles graduados y alumnos avanzados la desarrolla  en silencio y en forma casi artesanal en un histórico laboratorio de la unidad académica. Y ya cuenta con “seguidores” en varios países.

Cuando en 1974 el profesor titular de la cátedra III de Anatomía, Mario Humberto Niveiro, creó el Laboratorio de Investigaciones Morfológicas Aplicadas para luego viajar a París a perfeccionarse con el eminente anatomista André Delmas, jamás pudo imaginar que, casi 40 años después, su hijo Vincent Delmas entraría en contacto con el personal del laboratorio por él fundado para que se convierta en una “base argentina” del desarrollo de la Anatomía 3D, método que está revolucionando la enseñanza de esa disciplina a nivel mundial.

Lo cierto es que en el 4º piso del edificio de 60 y 120, merced a un paciente trabajo diario, un equipo “interclaustros” ya logró subir a internet una gran cantidad de imágenes de órganos que el visitante a la web de la facultad puede estudiar desde todos los planos. Y esos visitantes son alumnos que de a poco van incorporando el nuevo método de estudio, así como estudiantes y médicos de “España, Estados Unidos y distintos países de la región”, cuenta el director del laboratorio, Guillermo Prat.

El paso previo a la impresión 3D de réplicas de órganos humanos

“Hacia 2005 entramos en contacto con el anatomista Vincent Delmas, de la Universidad René Descartes de París, una casa de altos estudios que pertenece a La Sorbona y que es un faro en materia de investigaciones médicas”, apunta Prat, para indicar que “allá empezaron de a poco a desarrollar Anatomía 3D, y nosotros, con su estímulo y acompañamiento, iniciamos este camino que cambiará por completo la enseñanza de la disciplina”, reitera.

Por el momento, se trata de un trabajo “casi artesanal” que requiere tiempo y vocación. “Se ha preparado un compartimento con paredes pintadas de negro para evitar confusiones en la imagen final, una base giratoria y potentes luces. Sobre esa base se ubica el órgano y se toman 24 fotografías”, detalla el médico cirujano, para resaltar el “enorme” trabajo previo y posterior que se realiza en el laboratorio.

“La preparación de un corazón, de un pulmón, por poner un par de ejemplos, lleva su tiempo, pues debe quitarse todo resto de grasa. Y tras la toma de las fotografías, comienza un delicado proceso de compaginación para adaptarlas al formato informático”, indica.

El fotógrafo es el ayudante de la cátedra y becario del laboratorio Federico Siris, quien señala que “en las clases nosotros vamos instando a los chicos a que se empiecen a familiarizar con esta herramienta, que posibilita observar un órgano desde arriba, desde abajo, por los costados y por dentro, simplemente moviendo el mouse. Es que aquí hay preparados impresionantes, que es casi imposible que volvamos a tener y que por una cuestión natural se irán deteriorando con el tiempo, es por eso que tener semejante registro de ellos en imágenes 3D tiene un valor superlativo”, enfatiza el joven.

De a poco, al trabajo de laboratorio “se le van sumando imágenes de tomografías que conseguimos por acuerdos con hospitales públicos, y aunque ese recurso irá in crescendo, aún es escaso”, dice Prat y añade que “el material que vayamos sumando de tomografías, ecografías tridimensionales y resonancias magnéticas nucleares nos posibilitará crecer mucho en cantidad y calidad”.

Una de las joyas con que cuentan hoy en día es la imagen de un feto con su estructura interna.

El doctor Prat resalta que “este trabajo permite al alumno tener el preparado en su casa a través de la página www.med.unlp.edu.ar, y poder examinarlo en los 3 planos del espacio, incluyendo cortes de los órganos y su estructura interna. Lentamente se irán sumando huesos, músculos, todo”.

Otro Federico, Errecalde, es el técnico del equipo. “Compaginar las fotografías para que el órgano pueda ser apreciado integralmente lleva unos 15 días”, apunta, para remarcar que “esto no sólo beneficia a los alumnos de grado, sino a los de posgrado y a los graduados”.

“Es que en la cátedra tenemos una visión que va de la mano de la Anatomía 3D, como es la de ir concientizando al joven para que interiorice bien cada parte de cada órgano pues el día de mañana tendrá que abordarlo con una patología. Asimismo, la ventaja de este método es que el alumno se va familiarizando con el diagnóstico por imágenes desde el inicio de su carrera”, subraya el director del laboratorio “Mario Niveiro”.

Y a todo ello, el mes que viene se le sumará una auténtica innovación tecnológica. “La facultad compró una impresora de moldes, que se está instalando. Eso posibilitará reproducir un órgano con un nivel de precisión realmente asombroso. Esa metodología, por ejemplo, la usan los cirujanos para realizar prácticas antes de intervenciones complejas. Es algo que se está utilizando mucho en Harvard”, dijo Prat.

El doctor David Costi y la estudiante María de la Paz Bonini completan parte del equipo de trabajo que está dando “los primeros pasos del futuro” en la enseñanza de la Anatomía. “Una nueva forma de enseñar que agrega una visión mucho más amplia sin abandonar lo clásico. En esta disciplina, cuántas más imágenes se puedan apreciar, mejor, y ni hablar si incluyen todas las dimensiones espaciales”, finalizó Guillermo Prat.

Link a la página: http://lima.med.unlp.edu.ar/index.php/anatomia-en-3d

Videos: http://lima.med.unlp.edu.ar/index.php/videos

Fotos: http://lima.med.unlp.edu.ar/index.php/fotos-del-laboratorio

 

 

Etiquetado como: Anatomía, órganos, réplicas
Aplicación: Medicina
País: Argentina