Hama usa la impresión 3D para realizar sus prototipos de forma rápida y económica

Redacción
Lunes, 31 Agosto 2015
Hama usa la impresión 3D para realizar sus prototipos de forma rápida y económica

La multinacional Hama, fabricante de equipos y accesorios para fotografía, vídeo, informática o multimedia, entre otros, ya está sacando partido de las ventajas de la impresión 3D para el prototipado y desarrollo de sus productos.

La firma alemana, con sede en Monheim, está utilizando las impresoras 3D principalmente para el desarrollo de productos, como por ejemplo un simple ratón de ordenador. De esta forma, la empresa puede realizar numerosas iteraciones a bajo coste que le permiten probar y pulir el diseño de sus componentes hasta conseguir el producto deseado.

Para hacerlo aún más rápido, la empresa usa la impresión 3D en casa, en lugar de acudir a servicios de terceros, especialmente para pequeños prototipos, usan impresoras 3D modelo X400 de la también alemana German RepRap.

La empresa solía enviar sus diseños a los servicios de manufactura, que están ubicados en Asia, y esperar a recibir un primer prototipo, algo que hacía los procesos de diseño muy lentos y caros.

 Productos como los ratones de ordenador que necesitan muchas iteraciones para conseguir una ergonomía aceptable pueden ser realmente caros y lentos de diseñar con los métodos tradicionales, pero con la impresión 3D, los ingenieros de producto lo pueden tener en sus manos en cuestión de horas o incluso minutos para comprobar si van en la buena dirección.

El prototipo del ratón de la imagen fue realizado mediante impresión 3D con plástico PLA a una resolución de capa de 250 micras, lo que seguramente tardó menos de una hora en estar listo.
Esto les permite realizar numerosos cambios y adaptaciones en cuestión de horas, de hecho un producto puede estar diseñándose un día y por la noche estar listo para producción.

Pero no todo es el producto, el 'packaging' se está convirtiendo en algo esencial, sobre todo con la creciente popularidad de los 'unboxing' que podemos ver ya de casi cualquier producto, algo que los equipos de marketing controlan muy bien para vender un producto de unos pocos euros con una gran parafernalia externa que lo ravaloriza enormemente, con simple cartón y plástico.

En Hama, la impresión 3D es usada en un 40% para el desarrollo del packaging, envoltorios, accesorios, cajas, moldes, etc. que sirven para poder transportar los elementos de forma segura y para ofrecer una imagen de calidad y alta tecnología.

Etiquetado como: Hama, prototipo
Aplicación: Gadgets