Zhuai CTC retira la impresora 3D Formaker de su campaña de crowdfunding y culpa a un empleado desleal de fraude

Redacción
Martes, 25 Agosto 2015
Impresora 3D multifunción Formaker

Tan sólo un día después de que nos hiciéramos eco del lanzamiento de una impresora 3D multifunción a través de una plataforma de crowdfunding, la empresa china Zhuai CTC Electronic retiraba la campaña de forma abrupta y sin más información al respecto.

En un comentario de uno de los financiadores se replicaba una supuesta respuesta de la compañía indicando que la persona responsable de la campaña ya no trabajaba para la compañía, y por lo tanto podian ver comprometidos los datos y la gestión de la campaña en sí, por lo que decidieron cancelarla.

Lo curioso es que en otro comentario, el creador de la campaña anunciaba otra nueva campaña, esta vez con una meta inferior -de 35.000 dólares- que también ha sido cancelada tan sólo dos días después de lanzarla.

La clave parece estar en que la gestión de la campaña la ha realizado un tal Christopher Donovan que opera un website llamado ctc3d-usa y que parece ser un partner de Zhuai CTC, que podría haber operado por su cuenta, y es que en un comentario publicado en la segunda campaña, un financiador indicó que la empresa 'madre' le indicó que esa campaña era ilegal y que sería cancelada, como más tarde se comprobó.

El culebrón sigue, pues, Christopher Donovan, el creador de la campaña, ha puesto en marcha su propia campaña de pre-venta a través de su web.

Por fin tras varios días de incertidumbre, la empresa ha remitido un comunicado poniendo algo de luz en el asunto:

Yoyo Hee, relaciones públicas de la empresa ha anunciado en nombre de la compañía que CTC ha despedido a Christopher M. Donovan, un empleado en los Estados Unidos que supervisó la autenticación de la empresa en la cuenta de Kickstarter y que supuestamente ha defraudado a la empresa mediante el control sin autorización de dicha cuenta

CTC ha tenido que cancelar el proyecto para asegurar el dinero procedente de los financiadores y está en negociación con Kickstarter para un re-lanzamiento del proyecto.

Además, lanza una advertencia sobre la web que gestiona Donovan indicando que no tiene ninguna relación con la empresa Zhuai CTC Electronic Co Ltd. señalando que el segundo proyecto lanzado en Kickstarter lo hizo por su cuenta, tomando las imágenes y el texto de la original si su conentimiento, por lo que advierte de NO comprar la Formaker a través de esa campaña o de su web.

La web oficial de la empresa es www.ctcprint.com donde irán dando cuenta de los avances del proyecto.

Etiquetado como: crowdfunding, fraude