Llega 3D Varius, auténticos violines por impresión 3D

Jorge Pérez
Miércoles, 26 Agosto 2015
Llega 3D Varius, auténticos violines por impresión 3D

Los instrumentos musicales por impresión 3D todavía están aún lejos de convertirse en una opción real, ya sea por motivos económicos y de producción o por la falta de confianza que todavía inspiran a los músicos.

Tras ver ya varios proyectos, por lo general más orientados al marketing que a la producción en sí, ahora ve la luz el proyecto '3D Varius', un evidente juego de palabras que le viene al pelo para el caso de los violines.

El primer diseño nacido de este proyecto ya está en manos de los virtuosos de las cuatro cuerdas y a juzgar por las críticas recibidas, podría empezar a tomarse en serio esto de los instrumentos por impresión 3D que permite personalizar, no sólo el aspecto exterior, sino también sus características intrínsecas, gracias a las posibilidades de hacer geometrías complejas que serían imposibles mediante la fabricación tradicional.

Llega 3D Varius, auténticos violines por impresión 3D

El diseño está basado en los famosos Stradivarius, están realizados de una sola pieza y sobre todo, suenan a violín... eléctrico. Sí, este primer modelo es un violín eléctrico, y es que los instrumentos acústicos por impresión 3D todavía necesitarán algo más de tiempo para poder competir con los tradicionales.

El material elegido es una resina fotosensitiva transparente, ya que el proceso de fabricación ha sido la estereolitografía, conocida como SLA, donde un láser ultravioleta cura o endurece la resina allá donde se proyecta su haz.

Llega 3D Varius, auténticos violines por impresión 3D

El diseño ha tenido en cuenta multitud de factores, desde la estética exterior hasta la compensación de masas, para mantener el peso total ligero y equilibrado.

La acústica ha sido sin duda la primordial preocupación para conseguir un violín 'de verdad', por lo que se han usado modernas técnicas para analizar la propagación de las ondas sonoras por todo el cuerpo del instrumento.

Una vez sale de la impresora 3D, el violín es objeto de toda una serie de procesos de acabado para darle su aspecto final, muy cuidado y libre de defectos.

Finalmente, se ensamblan todas las piezas externas y, sobre todo, las cuerdas, para disponer de un completo violín de alta calidad por impresión 3D.

 

Aplicación: Arte y cultura, Ocio