La italiana Wasp produce vigas de hormigón modulares por impresión 3D

Redacción
Miércoles, 19 Agosto 2015
La italiana Wasp produce vigas de hormigón modulares por impresión 3D

La empresa italiana WASP acaba de anunciar la creación de vigas modulares de hormigón reforzado mediante impresión 3D que ahorran hasta en un 50% la generación de emisiones asociadas al uso del hormigón con las técnicas actuales.

La empresa tiene como meta conseguir construir casas por impresión 3D con materiales 100% naturales, aunque señala que esto está lejos de conseguirse, el camino hay que recorrerlo paso a paso.

Según han informado en una nota, una tonelada de cemento usada en la construcción genera otra tonelada de CO2, pero mediante la impresión 3D se puede reducir a menos de la mitad esa cifra, mediante un uso inteligente de patrones de relleno que crean espacios vacios en la estructura.

Una de las impresoras 3D de la firma WASP ha sido instalada en el CeSMA de la Universidad Federico II de Nápoles donde han realizado distintas pruebas y estudios con el hormigón para ser usado en la impresora 3D.

La italiana Wasp produce vigas de hormigón modulares por impresión 3D

La impresora de 4 metros de altura llamada Bigdelta Wasp ha producido una serie de elementos en hormigón que son ensamblados entre sí y reforzados con estructura metálica para conseguir vigas y pilares.

Según Domenico Asprone, uno de los investigadores señala que "esta tecnología promete una reducción en el material usado, aligerando las estructuras y reduciendo tanto los costes como el impacto ambiental. La posibilidad de crear formas complejas habre un nuevo camino hacia el uso de hormigón reforzado más allá de las aplicaciones actuales".

Para Marco Luorio, la impresión 3D permite hacer elementos curvos y huecos que de otra forma necesitarían moldes complejos de madera para fraguar el hormigón.

La italiana Wasp produce vigas de hormigón modulares por impresión 3D

La primera viga que se ha realizado tiene 3 metros de largo y será sometida a puebas de resistencia y comportamiento mecánico. Mientras se seguirán probando nuevos enfoques para crear los módulos

La empresa asegura que algún día se podrán imprimir estructuras nás complejas, como puentes completos, abriéndose un nuevo horizonte de creatividad.

Etiquetado como: construcción, Hormigón, vigas
Aplicación: Industria