La química alemana Wacker desarrolla técnica de impresión 3D con silicona

Redacción
Viernes, 14 Agosto 2015
La química alemana Wacker desarrolla técnica de impresión 3D con silicona

La empresa alemana Wacker Chemie, uno de los mayores fabricantes de siliconas del mundo, le ha echado un ojo a esto de la impresión 3D para incorporar sus productos a las técnicas de fabricación aditiva.

De hecho, en un reciente informe sobre la actividad de la empresa, se anuncia que ya han desarrollado un innovador método para la impresión 3D con siliconas.

El uso de silicona como material de fabricación en la impresión 3D es bastante complicado por las características de ésta en cuanto a viscosidad, adherencia y tiempo de solidificación, que la hacen poco manejable con un cabezal extrusor.

Hasta ahora, la única posibilidad de usar silicona como material de fabricación es mediante la generación de un molde por impresión 3D, ya sea en PLA o ABS y rellenándolo de silicona, obteniendo resultados bastante buenos, aunque la impresión 3D directa nos ahorraría costes y tiempo de producción.

Según indican, la técnica que han desarrollado permite un ritmo de producción de 100 gramos de silicona en una hora, por lo que está pensado para usos puntuales y sobre todo en el prototipado de piezas antes de pasar a la producción en serie.

El sistema, en lugar del tradicional método de extrusión, deposita el material gota a gota y lo solidifica con luz ultravioleta. El resultado final es un objeto de aspecto suave, sin la rugosidad y rallado típico de las FFF.

La química alemana Wacker desarrolla técnica de impresión 3D con silicona

De momento, la principal aplicación será poder prototipar con silicona, aunque las posibilidades futuras, si la tecnología va evolucionando, pueden abarcar a sectores como la medicina, ortopedia, óptica, automoción y transporte o bienes de consumo.

Etiquetado como: silicona, Wacker Chemie, Alemania