ZelosLaser, cortadora y grabadora láser DIY para aficionados

Redacción
Martes, 11 Agosto 2015
ZelosLaser, cortadora y grabadora láser DIY para aficionados

ZelosLaser es una nueva cortadora y grabadora láser por control numérico (CNC) que ha visto la luz a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter.

Realizada bajo el modelo 'open source hardware', la máquina recuerda mucho a la estructura de una impresora 3D, y de hecho comparten buena parte de su estructura y principio de funcionamiento.

El kit para poder fabricarse una ZelosLaser consta de 56 piezas realizadas por impresión 3D, perfilería de aluminio, controladora Arduino UNO R3, diodo láser de 300 mW además de tornillería y rodamientos varios y software 'open source' y gratuito.

A pesar de la baja potencia del láser, la máquina puede grabar en distintos materiales, aunque también podemos usar un diodo láser de hasta 2 W, lo que le confiere capacidad para cortar madera de pequeño espesor, piel, plástico, papel o cartón y espumas, aunque no tiene potencia para cortar ni para marcar en metales o vidrios.

La campaña no es que haya tenido mucho éxito, pues sólo se vendieron 14 unidades a precios que oscilan entre los 310 y 365 euros, aunque hay que tener en cuenta que es un producto open source y tenemos los planos, lista de materiales y software disponibles de forma gratuita para fabricarnos nuestra propia ZelosLaser.

Como firmware se usa GRBL 0.9 y para los dibujos se recomienda Inkscape con un plugin para exportar a G-Code. No obstante, en alguna de las opciones de mecenazgo, se incluía una licencia del software PicSender, especialmente diseñado para enviar G-code al firmware GRBL y con algunas características que lo hacen más útil que otras opciones gratuitas.

 

Etiquetado como: corte láser
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología