'Brazos Mágicos', campaña para crear exoesqueletos de brazos para niños por impresión 3D

Redacción
Miércoles, 12 Agosto 2015
'Brazos Mágicos', campaña para crear exoesqueletos de brazos para niños por impresión 3D

La ONG 'Magic Arms' busca financiación a través del crowdfunding para usar tecnología de impresión 3D en la creación de prótesis para ayudar en la movilidad de los brazos de los niños que sufren distintas dolencias que no les permiten la normal movilidad de sus extremidades superiores.

De momento, la ONG tiene 200 niños en lista de espera, aunque se calcula que hay unos 50.000 en los Estados Unidos y unos 500.000 en todo el mundo que necesitarían de este tipo de exoesqueleto que le ayuden con las simples tareas de cepillarse los dientes o dar un abrazo a sus padres.

La ONG dispone actualmente de un sólo centro y un sólo técnico capaz de adaptar el exoesqueleto para cada niño, por lo que se encuentra en una situación de 'cuello de botella'. Por ello, Magic Arms pretende abrir varios centros regionales es distintos puntos de los Estados Unidos y formar a más profesionales.

Además, si la financiación es superada, se buscará el rediseño del modelo actual para educir su coste a la mitad, para lo que están trabajando con expertos del diseño de dispositivos médicos.

El proyecto surgió en el año 2012 cuando se realizó un exoesqueleto para la niña Emma, de tan solo 3 años, que no podía levantar los brazos. Tras conocer su caso, Whitney Sample y Tariq Rahman del Hospital Infantil Nemoursen Delaware, se pusieron a trabajar en lo que acabaría siendo el exoesqueleto WREX, realizado por impresión 3D.

Desde entonces, más de 100 niños han recibido prótesis de este tipo y la ONG fue fundada para dar soporte a esta tecnología y llevarla a los brazos de los niños.

Cada prótesis cuesta alrededor de los 7.000 dólares y no está cubierta por los seguros médicos, por lo que aún siendo más económica que otras prótesis, sigue estando fuera del alcance de muchas familias.

Las donaciones van desde los 100 hasta los 1000 dólares. En el ecuador de la campaña de 40 días, tan sólo ha recaudado 11.000 dólares, bastante lejos del objetivo inicial de 150.000 y del secundario de 350.000 dólares. Quizá el hecho de lanzar una campaña de este tipo en pleno agosto no haya sido lo más acertado.

 

Etiquetado como: Magic Arms, prótesis, crowdfunding
Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Discapacidad, Medicina