Proveedor de servicios de prototipado reduce en un 50% su coste de producción gracias a la impresión 3D

Redacción
Domingo, 16 Agosto 2015
Proveedor de servicios de prototipado reduce en un 50% su coste de producción gracias a la impresión 3D

La impresión 3D ha permitido al proveedor de servicios de prototipado italiano Zare reducir en un 50% sus costes de producción para sus clientes de sectores aeroespacial y de automoción.

Según indica el fabricante de equipos Stratasys, la firma italiana habría adquirido nuevos sistemas de impresión 3D o fabricación aditiva mediante tecnología FDM de la gama Fortus, una de las que más éxito tiene dentro de la línea de impresoras 3D industriales de la empresa norteamericano-israelí.

Zare, que ya disponía de máquinas PolyJet y FDM, amplía así sus capacidades de producción y aseguran haber reducido a la mitad sus costes de producción.

“Tras un declive constante del negocio de fabricación tradicional, la introducción de la tecnología FDM Fortus de Stratasys ha supuesto una notable ventaja frente a nuestros competidores y nos ha permitido reducir en un 50 por ciento los costes de fabricación de nuestros clientes de los sectores espacial y de automoción,” explica Andrea Pasquali, director de I+D de ZARE. “Esto ha sido clave para revitalizar nuestro negocio de fabricación directa, ya que podemos producir rápidamente piezas finales duraderas para los clientes en el material final, con la consiguiente reducción sustancial de los costes de iteración y los plazos de procesamiento, y un abaratamiento del coste de pieza final en torno al 30%.”

Pasquali explica: “Para un cliente, pusimos a prueba el prototipo impreso en 3D de un tubo para el sector aeroespacial que habíamos fabricado en material termoplástico ULTEM 9085 de alto rendimiento. Sin embargo, debido al elevado índice resistencia/peso e índice FST (llama, humo y toxicidad) del material, enseguida nos dimos cuenta de que podríamos ir más allá de los ensayos de prototipos funcionales y fabricar piezas finales capaces de igualar la resistencia del metal".

“Al sustituir las piezas fabricadas en metal por termoplásticos de alto rendimiento, nuestros clientes pueden satisfacer el requisito esencial de reducir el peso global en la fabricación de aeronaves, además de mantener la calidad de producción y de cumplir los requisitos de seguridad de los pasajeros. Un buen ejemplo de ello es usar la fabricación aditiva en la fabricación directa de conductos ligeros de aire acondicionado para aviación.”

Pasquali explica: “La amplia gama de materiales disponibles nos permite elegir características como las de las piezas fabricadas mediante métodos tradicionales pero con un peso y un coste mucho menores. Por ejemplo, por su alta estabilidad frente a UV, ahora fabricamos parachoques de automóviles en ASA y faros en PC-ABS, que combina la gran solidez y resistencia térmica del PC con la flexibilidad del ABS.”

Etiquetado como: prototipado, Stratasys, Zare