Farmacéutica norteamericana obtiene licencia para fabricar tratamiento contra la epilepsia por impresión 3D

Redacción
Jueves, 06 Agosto 2015
Farmacéutica norteamericana obtiene licencia para fabricar tratamiento contra la epilepsia por impresión 3D

La compañía farmacéutica Aprecia Pharmaceuticals ha recibido el visto bueno de las autoridades regulatorias norteamericanas -conocida como FDA-, para usar su plataforma de impresión 3D 'ZipDose' de píldoras médicas.

Aunque en otras ocasiones se ha destacado la posibilidad de usar impresión 3D para fabricar píldoras con composiciones personalizadas para cada paciente, en este caso se trata de usar la técnica de impresión 3D de las máquinas Zcorp -con tecnología binder jetting-, para fabricar una pastilla con una estructura tridimensional que la hace disolverse mucho más rápido que las tradicionales.

La principal aplicación de este tipo de pastillas se da en casos en que el paciente tiene problemas para tragar, ya sea por su estado de salud o por las condiciones de su enfermedad como puede ser alguien que sufre un ataque de epilepsia.

De hecho, la primera pastilla que ha sido aprobada por la FDA es el Spritam, un compuesto de levetiracetam para pacientes que sufren de epilepsia.

El sistema permite crear píldoras con hasta 1000 mg de compuesto activo que estarán disponibles a partir de 2016. La compañia ya está trabajando para aplicar esta técnica a otros medicamentos.

La compañía asegura en su web que dispone de la patente para este sistema hasta el año 2033, por lo que no esperemos ver este tipo de medicamentos en el mercado a un precio competitivo.

 

 

 

Etiquetado como: medicamentos
Aplicación: Medicina