Impresión 3D ladrillo a ladrillo, la técnica de construcción del futuro

Redacción
Martes, 18 Agosto 2015
Impresión 3D ladrillo a ladrillo, la técnica de construcción del futuro

Puede que no tardemos mucho en cambiar la idea del albañil de obra subido al andamio con goterones de cemento por todas partes y pidiendo ladrillos y mortero al peón de turno. Quizá en pocos años lo veamos sentado en una cabina y controlando a un gigantesto robot que va colocando los ladrillos en su sitio.

Si bien la construcción por impresión 3D ha tenido un gran impacto mediático, los resultados reales de impresión 3D con la técnica 'contour crafting' aún están lejos de alcancer un nivel de precisión y calidad en los terminados que lo hagan factible. Hasta ahora, lo más que se ha conseguido es realizar prefabricados que luego son ensamblados, comos las ya famosas casas por impresión 3D que están haciendo en China.

Otra alternativa es usar directamente ladrillos, igual que en la construcción 'estándar', pero que son colocados por brazos robotizados en la posición exacta. El uso de brazos multieje, en lugar de las más clásicos sistemas cartesianos con puente móvil, está propiciando que las impresoras 3D tengan un tamaño de fabricación casi ilimitado y puedan usarse casi en cualquier parte.

Un ejemplo de esta técnica la ofrece Fastbrick Robotics que ha desarrollado un primer prototipo de robot para uso de esta técnica para colocación de ladrillos.

Impresión 3D ladrillo a ladrillo, la técnica de construcción del futuro

En este vídeo se pude ver el concepto global del sistema de fabricación automatizado y guiado por láser para colocar cada ladrillo en su posición exacta, incluyen la dispensación de mortero.

Según informa la empresa, el 'Hadrian' como se ha llamado al robot, es capaz de colocar hasta 1000 ladrillos por hora.

En este otro ejemplo de Cosntruction Robotics, un robot que se desplaza sobre railes va colocando los ladrillos en un muro de forma automatizada

 

Etiquetado como: construcción