Startup israelí desarrolla nueva técnica de impresión 3D para piezas grandes

Redacción
Lunes, 03 Agosto 2015
Startup israelí desarrolla nueva técnica de impresión 3D para piezas grandes

La 'startup' israelí Massivit 3D está ultimando el desarrollo de una nueva técnica para impresión 3D de grandes objetos, a la que ha denominado GDP -impresión por dispensión de gel, por sus siglas en inglés.

El método de fabricación aditiva que está poniendo en marcha la empresa podría definirse como una variante de la 'Jet Printing' a la que se le dota de un sistema de posicionamiento cartesiano típico de las impresoras 3D de tipo FFF.

El principio de funcionamiento es realmente sencillo, se basa en un cabezal inyector que deposita una resina fotopolímera que se endurece a la exposición de la luz ultravioleta, el cual se va desplazando por toda la superficie de cada capa durante el proceso de fabricación. La parte complicada viene cuando hay que calibrar todos los sistemas para que la resina se deposite en la posición adecuada, se exponga a la luz UV el tiempo necesario para su curado y consigamos un resultado global con una precisión aceptable, además de hacerlo en un tiempo reducido.

La empresa asegura haber conseguido el balance preciso entre velocidad de desplazamiento del cabezal, tiempo de curado, propiedades de la resina y un algoritmo de generación de soportes exclusivo para que todo vaya como la seda.

En Massivit 3D aseguran que son capaces de imprimir 3D una escultura de una persona a tamaño real en tan sólo cinco horas. La máquina tiene un tamaño máximo de fabricación de 1,5 x 1,2 x 1,8 m y puede llegar a fabricar un objeto de hasta 35 cm de altura en una hora.

A pesar de ser una startup, la empresa está formada por un grupo de veteranos de las tecnologías tanto de impresión 3D como 2D, ingeniería o el desarrollo de software provenientes de empresas como HP u Objet.

Como muestra de las capacidades de la impresión 3D de gran tamaño, la empresa ya ha realizado el chasis del conocido coche por impresión 3D Strati que lanzó la norteamericana Local Motors y que estará en exposición durante una conferencia sobre transporte celebrada en Tel Aviv.

Startup israelí desarrolla nueva técnica de impresión 3D para piezas grandes

 

Etiquetado como: Massivit 3D, Strati, coche, gran formato, Israel