Éxito de la campaña para el modelado 3D del traje espacial de Neil Armstrong

Redacción
Domingo, 09 Agosto 2015
Exito de la campaña para el modelado 3D del traje espacial de Neil Armstrong

El instituto Smithsonian, en Estados Unidos, ha recaudado más de 550.000 dólares para preservar el traje que usó el astronauta Neil Armstrong en la histórica misión Apolo 11 de 1969, superando la meta de medio millón de dólares que tenía establecida cuando inició la campaña Reboot the Suit.

La recaudación en Kickstarter asegurará que esta pieza de historia regrese a la exhibición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio para inspirar a las próximas generaciones.

Al haber superado su meta, el instituto ahora quiere reunir más de 700.000 dólares para lograr la preservación del traje usado en 1961 por Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

Este esfuerzo de crowdfunding es parte de una nueva asociación entre Kickstarter y el Smithsonian para financiar una serie de proyectos.

Más de 7.100 personas han contribuido a la campaña Reboot the Suit para cubrir el costo de preservar el traje de Armstrong y construir un expositor para él.

Exito de la campaña para el modelado 3D del traje espacial de Neil Armstrong

El traje espacial encabezará una exhibición especial en 2019, cuando se cumpla 50 años de la exploración lunar.

Alison Mitchell, portavoz del Museo Nacional del Aire y el Espacio, dijo que este esfuerzo permite que los aficionados del espacio ayuden a proteger la historia.

“Estamos realmente emocionados por ello, porque somos capaces de involucrar a mucha más gente a nivel fundamental”, dijo.

La financiación privada y los donativos de individuos o corporaciones normalmente cubren los costos de preservar y exhibir los artefactos del Smithsonian.

Amy Ross, una ingeniera de la NASA, mencionó que los trajes espaciales están diseñados para soportar los requerimientos de estar en el espacio, no para durar por décadas.

Los polímeros utilizados en el diseño del traje son inestables y se separan con el tiempo.

“No es una falla en el diseño o un asunto de mal manejo”, dijo. “No se consideró la idea de preservar el traje como un artefacto por 50 años después del viaje”.

El Smithsonian debe abordar el deterioro gradual de todos sus trajes espaciales, que se encuentran dentro de “los artefactos más frágiles en nuestra colección”, dijo Mitchell.

Exito de la campaña para el modelado 3D del traje espacial de Neil Armstrong

Los donadores a la campaña recibirán recompensas en proporción a su nivel de contribución, incluyendo parches de misiones especiales, una réplica de un guante espacial y una invitación a la inauguración de la exhibición. Cada donador recibirá actualizaciones exclusivas sobre el proceso de preservación.

“Nunca habíamos sido capaces de mostrar a la gente nuestro trabajo en esta manera”, mencionó Mitchell.

Parte de ese proceso significa digitalizar el traje para crear un modelo 3D. Crear modelos digitales de artefactos es un proceso innovador que abre puertas a compartir historia, dijo el oficial de programación en 3D Vince Rossi.

“Si no puedes venir al Smithsonian cuando se exhiba el traje, puedes acceder a él en línea”, dijo. “Es otra forma increíble de llevar al Smithsonian a las salas de estar de las personas”.

Un escáner CT (tomografía computerizada) médico hará un mapa de las varias capas del traje, mientras que algunas herramientas de visualización utilizadas en el cine sobrepondrán color al modelo 3D.

El equipo ha realizado trabajos similares en otros artefactos históricos, incluyendo el Wright Flyer y el U.S.S. Philadelphia, un bote que peleó en la Guerra de Revolución.

La gente alrededor del mundo puede realizar recorridos en línea de los artefactos o producir réplicas con una impresora 3D, llevando piezas históricas a las salas o salones de clase.

“Esta tecnología derriba la idea de ‘no tocar’ de los museos” dijo Rossi.

Aplicación: Aeroespacial, Ocio, Industria