Se imprime en 3D un dron a bordo del navío USS Essex

Redacción
Viernes, 25 Septiembre 2015
Se imprime en 3D un dron a bordo del navío USS Essex

La tripulación del navío USS Essex, de la Marina de Estados Unidos, imprimió en 3D en el mes de diciembre de 2014 un dron cuyo diseño le fue enviado desde tierra por correo electrónico, en el marco de un proyecto de la Naval Postgraduate School, según ha trascendido ahora.

El objetivo de este proyecto consiste en investigar si las comunicaciones modernas y la tecnología de fabricación se pueden combinar para dar a los marines una nueva herramienta para cualquier misión.

Cogiendo un drone quadcopter en sus manos, Alan Jaeger, investigador asociado a la escuela, ha comentado que fue diseñado por los ingenieros en tierra con base en los requisitos de los marineros en el mar.

El diseño 3D  completo fue enviado al barco a través de una conexión por satélite y los marineros lo descargaron en la impresora. Ellos mismos imprimieron las partes y lo ensamblaron siguiendo las instrucciones de los ingenieros, añadiendo algunas piezas de las que ya disponían en el barco, tales como los motores, la radio, los controles o la unidad GPS.

El profesor Jaeger explicó que la idea era diseñar unos drones comunes, con piezas electrónicas idénticas a las que utilizan el resto de aviones no tripulados, pero son los cuerpos los que están adaptados a las características específicas de cada misión.

Se imprime en 3D un dron a bordo del navío USS Essex

El objetivo de esta iniciativa es que sean los propios marineros los que puedan imprimir y montar los drones desde alta mar, una tarea que resulta en ocasiones complicada. “El desafío de fabricar los drones a bordo de un barco es la logística”, dijo Jaeger.

Este primer dron se diseñó para albergar una pequeña cámara capaz de transmitir vídeos en tiempo real, su misión era la de sobrevolar el barco y servir como soporte a los marineros en su labor contra la piratería.

A pesar de lo novedoso de este experimento, no es la primera vez que la Marina estadounidense utiliza la impresión en 3D a bordo de sus naves. Anteriormente este tipo de impresoras se han utilizado para crear herramientas de soporte para el equipo médico, en concreto para imprimir herramientas quirúrgicas.

 

 

 

Aplicación: Aeroespacial, Industria