Investigadores gallegos desarrollan una bioimpresora 3D de huesos

Redacción
Lunes, 28 Septiembre 2015
Investigadores gallegos desarrollan una bioimpresora 3D de huesos

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo (España), compuesto por Juan Pou, Rafael Comesaña, Fernando Lusquiños, Jesús del Val, Félix Quintero, Antonio Riveiro y Mohamed Boutinguiza; del Imperial College de Londres (Julian R. Jones) y de Barts and the London School of Medicine and Dentistry (Robert G. Hill), está trabajando en la reconstrucción de pequeños huesos del cráneo con biomateriales y una impresora 3D para implantarlos posteriormente en el cuerpo humano, según han expuesto en el artículo científico 'Toward Smart Implant Synthesis: Bonding Bioceramics of Different Resorbability to Match Bone Growth Rates', publicado por Scientific Reports, de la revista Nature.

Para lograr este avance, los investigadores combinaron el principal componente de los huesos, el fosfato cálcico, junto a vidrio bioactivo. Esta aleación se introduce en la impresora 3D, con lo que sólo queda añadir el diseño del hueso que se quiera producir.

La innovación radica en que ésta es la primera vez que ambos materiales se emplean unidos. Esta pieza vendría a ser un sustituto temporal «válido química y físicamente y carente de toxicidad», apuntaron los investigadores.

El implante es reabsorbido por el organismo a medida que el nuevo hueso crece, adhiriéndose las células a los biomateriales así como el crecimiento de éstas por encima del implante. El empleo de la impresora 3D permitirá, además, personalizar el implante de cada paciente.

El investigador Juan Pou afirma que «éste puede ser un tipo de implante útil para zonas en las que es difícil para implantes metálicos».

Su uso potencial estaría en las zonas que rodean al ojo. Esta pieza permitirá el crecimiento del hueso y que sea absorbido gradualmente durante el proceso de regeneración.

La investigación se encuentra actualmente en fase experimental, a la que el grupo de aplicaciones de láseres pretende dar continuidad tratando de mejorar ahora estos implantes.

Aplicación: Medicina
País: España