Las tecnologías 3D camino de ser la base de la nueva joyería

Redacción
Jueves, 30 Julio 2015
Joya diseñada y renderizada en 3D por Aquilaes

Hoy dia, nadie pone en duda que la tecnología digital se ha convertido en la base fundamental de la fotografía, exceptuando algunos 'románticos' del carrete y el revelado, hay que admitir que ya no concebimos la fotografía si no es digital.

El sector de la joyería podría estar viviendo un proceso similar, aunque quizá sea más lenta la transición. El gremio de diseñadores de joyas ya ha abrazado con fuerza la irrupción de sencillos y potentes programas de diseño en 3D que les agilizan los procesos, además de dar alas a nuevas creaciones hasta ahora imposibles en precisión y complejidad.

Joyería e impresión 3D en Aquilaes

La fabricación de joyas también está siendo 'abducida' por las tecnologías 3D, en este caso, la impresión 3D, que permite desde la creación de moldes para fundición hasta incluso la fabricación de joyas directamente desde el modelo 3D digital.

Joyería e impresión 3D en Aquilaes

Toda la tecnología 3D epresenta un cambio importante que se impone y al que hay que adecuase urgentemente. Al menos así lo creen en Aquilaes, empresa francesa fundada por el joyero Eric Tonin y el diamantista Sami De Hantsetters que ofrece un innovador y completo servicio de aplicación de tecnologías 3D a la joyería. La empresa que ya trabaja en Francia, Reino Unido e Italia, se encuentra en expansión hacia el mercado español.

“Como toda revolución, la 3D ofrece un sinnúmero de oportunidades como concebir y fabricar más rápido y barato, simplificar y desarrollar la creación a medida y modernizar el mercadeo entre otros. La 3D se está convirtiendo en el factor clave de éxito en el creciente sector de joyas personalizadas y responde a la exigencia de renovar las colecciones con más frecuencia”, nos indican desde Aquilaes.

Para estos dos socios, gracias a las tecnologías 3D, “la joyería toma una nueva dimensión ya que el proceso de diseño y fabricación está siendo innovado. En el proceso tradicional el joyero esculpía la primera unidad de una joya en el metal o en la cera que constituía la muestra base. Para reproducir esta joya, fabricaba un molde. Con el uso de la 3D, la primera unidad se concibe directamente en el ordenador por medio de un archivo 3D el cual permite imprimir la cera y reproducir la joya cuantas veces se desee. De esta manera, las etapas de escultura y molde se reemplazan por una sola etapa: el archivo 3D”.

Joyería e impresión 3D en Aquilaes

En Aquilaes nos señalan dos grandes ventajas que aporta el diseño y la impresión 3D en la joyería: simplificar la complejidad (los detalles minúsculos se realizan de manera más fácil en un archivo 3D que esculpiéndolos) y volver la producción más flexible (en lugar de fabricar una base una cera para cada modificación de la joya, se modifica solamente el archivo 3D).

Pero además, hay una tercera utilidad a la que también le están sacando partido en Aquilaes, como es la renderización 3D de los diseños que permite ver de forma extraordinariamente realista el resultado final para validar la estética de la joya antes de fabricarla.

Joyería e impresión 3D en Aquilaes

Que las tecnologías 3D reemplacen por completo a la artesanía en el sector de la joyería será algo que veremos con el tiempo, pero lo que no nos cabe duda es que se convertirán en la base de la nueva joyería.

Etiquetado como: joyería, Aquilaes
Aplicación: Joyería