3DCPI se suma a la tendencia de las impresoras 3D 'gran formato' con su modelo 03

Redacción
Miércoles, 29 Julio 2015
Impreora 3D modelo 3DCPI-03

El tamaño en la impresión 3D profesional y semi-profesional empieza a jugar un papel importante. Si bien el prototipado de pequeñas piezas sigue siendo el gran mercado para la impresión 3D actual, la necesidad de poder acometer otras más grandes sin tener que recurrir a servicios externos ha hecho que proliferen las impresoras 3D de tipo FFF de 'gran formato'.

Hablar de gran o pequeño formato es algo muy relativo, pero situaremos la frontera en los 300 mm de lado para empezar a hablar de gran formato.

Impreora 3D modelo 3DCPI-03

Recientemente, 3DCPI, la división de impresión 3D de la empresa catalana Prodysol, se ha sumado a esta tendencia que ya iniciaran la vallisoletana Dima 3D, los almerienses de Indalo 3D, la jiennense Sicnova o más recientemente la cordobesa Iniciativas 3D.

3DCPI ha incorporado a su catálogo el modelo 03 que alcanza un volumen de 300x250x500 mm. Dispone de doble extrusor para uso simultáneo de dos materiales o colores distintos, e incorpora cama calefactada para prevenir el molesto 'warping' de las primeras capas que nos pueden arruinar nuestra impresión 3D cuando usamos materiales como el ABS.

Impreora 3D modelo 3DCPI-03

En cuanto a la extrusión, la 3DCPI-03 utiliza sistema bowden, de forma que se aligera la masa del cabezal, lo que le confiere mayor velocidad y precisión, más teniendo en cuenta que el sistema de posicionamiento en el plano XY se hace por desplazamiento del cabezal, mientras que la base permanece estacionaria en ese plano y se desplaza a lo largo del eje Z determinando la altura de capa.

Impreora 3D modelo 3DCPI-03

Entre otras características, utiliza filamento de 3 mm, la plataforma de fabricación es de cristal templado con bordes biselados, las piezas del conjunto del motor son mecanizadas en aluminio, aumentando su rendimiento para piezas de gran tamaño y muchas horas de impresión.

Impreora 3D modelo 3DCPI-03

La empresa indica que los nozzles son intercambiables, pudiendo elegir entre diferentes opciones para diferentes terminados de pieza y optimizando el tiempo de impresión. Los ventiladores que tiene incorporados se usan simultáneamente para la refrigeración del cuello del hot-end y como ventilador de capa.

Los movimientos en los ejes X e Y son con correa dentada, mientras que en el eje Z el desplazamiento es mediante husillo y guías. Tanto en los laterales como en el frontal dispone de unas tapas de metacrilato extraíbles para evitar corrientes de aire que puedan arruinar la pieza a media impresión.

Impreora 3D modelo 3DCPI-03

En el panel frontal dispone de pantalla LCD Full Graphics con un total de 9 botones para el desplazamiento entre los menús y de acceso directo a diferentes opciones, como pre-heat, lector de SD o movimiento de eje Z.

Etiquetado como: 3DCPI, gran formato, FFF
Aplicación: Tecnología
País: España