Laboratorio de impresión 3D alimentaria en Barcelona

Redacción
Sábado, 25 Julio 2015
Laboratorio de impresión 3D alimentaria en Barcelona

Las universidades de Barcelona (UB) y la Politécnica de Cataluña (UPC), en España, han puesto en marcha un laboratorio de demostraciones tecnológicas e investigación culinaria en el campus de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

El laboratorio ha sido creado en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad de Barcelona -a través del campus de la Alimentación-, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Fundación CIM para el desarrollo de tecnologías 3D en el ámbito alimentario y gastronómico.

Desde el nuevo equipamiento se promoverá un conjunto de actividades dirigidas a la investigación y la aplicación de la tecnología de impresión 3D como línea de experimentación en el campo de la alimentación y la gastronomía, un trabajo que se realizará de manera conjunta con restauradores.

Con este objetivo, se ha creado un equipo interdisciplinario que se dedicará a optimizar la técnica de la impresión 3D en el campo de la alimentación y la gastronomía y que trabajará en los espacios del nuevo laboratorio, situado en el campus de la Alimentación de la UB (recinto de Torribera, Santa Coloma de Gramenet).

Este convenio se integra en un proyecto más amplio para crear el Centro de Estudios e Investigación Gastronómica de Cataluña, una iniciativa de la UB, la Fundación Alícia y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que liderará el cocinero Joan Roca, del Celler de Can Roca, galardonado este año como mejor restaurando del mundo.

Este proyecto, incorporado en la modificación del plan general metropolitano del recinto de Torribera, promovido por la Diputación de Barcelona, quiere ser uno de los puntos principales de la comunidad gastronómica que se está construyendo en el proyecto RIS3CAT, que impulsa la Generalitat en orden a la futura Región Europea de la Gastronomía que asumirá Cataluña en el año 2016.

Han firmado el acuerdo Dídac Ramírez, rector de la UB; Enric Fossas, rector de la UPC, y Felip Fenollosa, director general de la Fundación CIM.

 

Etiquetado como: comida, alimentación, Barcelona, Can Roca
Aplicación: Gastronomía
País: España