La UE ha destinado 177 millones de euros a a financiar la impresión 3D

Redacción
Martes, 07 Julio 2015
La UE ha destinado 177 millones de eurosa a financiar la impresión 3D

La Unión Europea destinó en el Programa Marco 2007-2013 160 millones de euros a financiar más de 60 proyectos de éxito en tecnología de fabricación aditiva/impresión 3D, según informó Clara de la Torre, directora general de Investigación de la Comisión Europea, en la reciente Conferencia Europea sobre Fabricación Aditiva, que organizó en Bruselas (Parlamento Europeo) CECIMO, la asociación continental de las empresas dedicadas a la máquina-herramienta.

Clara de la Torre añadió que en el primer año del Programa Horizonte 2020, en 2014, se seleccionaron nueve proyectos relacionados con la fabricación aditiva/impresión 3D que se beneficiaron de más de 17 millones de euros de financiación de la Unión, por lo que el montante total en los últimos años asciende a 177 millones de euros.

De la Torre destacó que la fabricación aditiva/impresión 3D se beneficia de esta asistencia económica tanto por ser una tecnología "clave" como por ser proveedora de soluciones a los retos sociales.

Los industriales y los investigadores que asistieron a la conferencia destacaron que el mantenimiento de la financiación de la Unión Europea es esencial para superar las limitaciones técnicas actuales de la fabricación aditiva/impresión 3D, además de porque acabará desembocando en la producción en serie, que va a liberar su potencial económico.

En la Conferencia Europea sobre Fabricación Aditiva, representantes de alto nivel de la industria, el sector académico, instituciones de la UE, think tanks y organizaciones de normalización debatieron sobre cómo conseguir la industrialización a gran escala de la fabricación aditiva de una manera rápida y rentable a la vez que se genera el mayor valor posible para la sociedad.

La Conferencia confirmó que la fabricación aditiva crea perspectivas en términos de tecnología, mercados y desarrollo económico, así como sobre sostenibilidad.
La libertad de diseño que ofrece la fabricación aditiva refuerza la imaginación de los diseñadores y de los ingenieros a la hora de desarrollar productos altamente funcionales que respondan a las complejas necesidades del cliente. Además, la producción capa por capa genera ahorros sin precedentes en material y uso energético, convirtiendo a la fabricación aditiva en un proyecto original para la fabricación sostenible y competitiva.

En la Conferencia, se reconoció a la fabricación aditiva como una parte integral de la tendencia hacia la digitalización en la fabricación. La fabricación aditiva permite convertir datos digitales en productos, mientras se dejan atrás los procesos de fabricación y cadenas de suministro existentes.

El mensaje más fuerte que salió de la Conferencia fue un llamamiento a la UE para que adopte una "estrategia europea de fabricación aditiva", que tienda un puente de capacidades complementarias y recursos a través de los estados miembro. Se destacó que esa estrategia debe mirar más allá de la financiación de la investigación con el fin de acelerar su absorción por el mercado, incluida la normalización, las finanzas, la sensibilización, conocimientos, derechos de propiedad intelectual y los procedimientos de calificación y certificación.

Se destacó que las normas serán fundamentales para construir la confianza del mercado en esta nueva tecnología. La educación y y la destreza parecen ser el factor clave para el lanzamiento comercial de la fabricación aditiva/impresión 3D.

Dado que la innovación es impulsada por el uso,es esencial que se incluya la fabricación aditiva en los programas de educación, y que se dé formación práctica a los estudiantes y a la mano de obra industrial. Los diseñadores e ingenieros serán los que podrán liberar el poder transformador del mañana en todos los sectores, ya sea la máquina-herramienta, aeroespacial o automotriz.

 

 

Etiquetado como: Unión Europea, Cecimo, financiación
Aplicación: Tecnología