El dueño de Mercadona apuesta por la impresión 3D financiando a Exovite

Redacción
Miércoles, 01 Julio 2015
El dueño de Mercadona apuesta por la impresión 3D financiando a Exovite

Lanzadera, el proyecto impulsado por Juan Roig (dueño de la cadena de supermercados Mercadona y uno de los hombres más ricos de España) con capital 100% privado para ayudar a que empresas de nueva generación puedan desarrollarse y se pongan en valor proyectos de liderazgo emprendedor, ha ampliado a 32 el número de proyectos seleccionados en su tercera edición, que comenzará a partir de ahora.

Para ello, destinará un total de cinco millones de euros, uno más que en la segunda edición y dos millones de euros más que en la primera, en el año 2013, lo que supone para cada equipo ganador una financiación de hasta 200.000 euros.

Los proyectos seleccionados se instalarán ya en las nuevas instalaciones de la Marina Real, en el Puerto de Valencia y dispondrán de un plazo de once meses para consolidarse.

Entre los 32 seleccionados por Lanzadera figura uno relacionado con la impresión 3D, Exovite, que previamente fue la única start-up española elegida por Microsoft Ventures para formar parte de una  nueva edición de su programa de aceleración de empresas en Tel Aviv (Israel), hace unos meses, lo que demuestra el potencial que le ven grandes compañías que han triunfado plenamente en sus ámbitos respectivos.

La  idea de negocio de Exovite se basa en aplicar las nuevas tecnología a la rehabilitación muscular a través del diseño de un innovador sistema 3D para la inmovilización y rehabilitación muscular y de traumatismos que mejora el confort y la funcionalidad de los pacientes, aparte de tener otras ventajas como el hecho de acortar una media de entre el 20% o el 30% del tiempo que se precisa para la recuperación.

En concreto, este sistema se centra en unas férulas que se diseñan -para lo que se ha contado con la colaboración del traumatólogo Abel Gago para la mejora del diseño-, e imprimen en 3D a medida del paciente, frente a las existentes en la actualidad, que van por tallas.

Además, estas férulas presentan otra serie de características como la particularidad de adaptarse en caso de atrofia muscular, ser más ligeras al sustituir a la escayola y facilitar la vigilancia del estado neuromuscular.

Estas férulas, que se pueden realizar para cualquier parte del cuerpo, forman parte de este sistema que igualmente contempla el diseño de una impresora para imprimirlas a medida en menos de una hora, así como de un electroestimulado para inmovilizaciones más prolongadas, de manera que la persona puede comenzar la rehabilitación con la férula instalada, siendo posible recibir el tratamiento todos los días en su casa.

Esta electroestimulación se realiza a través de un aparato sin controles y que se gestiona a través de la app Exopad que también ha creado Exovite. Haciendo uso del Bluetooth, es posible enviar los datos del paciente al médico para su seguimiento y vigilar que se realiza adecuadamente la rehabilitación, entre otros aspectos.

Un sistema que está destinado principalmente a grupos hospitalarios, clínicas, consultas traumatológicas, aseguradoras y fisioterapeutas.

Desde su fundación, en el año 2013, Lanzadera ha impulsado 13 empresas y actualmente mantiene a 17 en aceleración, lo que ha supuesto una creación de 92 puestos de trabajo directos.

En su compromiso por fomentar el emprendimiento, su previsión es crear 200 empresas en 10 años.

El dueño de Mercadona apuesta por la impresión 3D financiando a Exovite

 

 

 

 

Etiquetado como: Juan Roig, Lanzadera, Mercadona, Exovite
Aplicación: Medicina
País: España