Prototipo 3D de un ala de búho para reducir el ruido de los aerogeneradores

Redacción
Viernes, 03 Julio 2015
Prototipo 3D de un ala de búho para reducir el ruido de los aerogeneradores

Un grupo de investigadores del Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, dirigido por Nigel Peake, ha impreso en 3D una réplica del ala de un búho para probarla en un segmento de tamaño completo de la pala de un aerogenerador, para comprobar el nivel de reducción de ruido que se puede alcanzar.

En recientes estudios se comprobó que las turbinas sitas a más de 200 metros de altura ocasionan un ruido que puede repercutir en la salud de las personas, aunque estos efectos no están del todo comprobados.

A pesar que se desconoce si los aerogeneradores son los culpables de algunos problemas en la salud de los habitantes cercanos, se hicieron solicitudes para disminuir la velocidad de éstas, pero sin la velocidad planeada, estas herramientas resultan inútiles.

Un equipo de la Universidad de Cambridge publicó una investigación basada en las largas alas de los búhos, maestros del silencioso aleteo a velocidades extremas, a veces indetectables.

Los científicos descubrieron que las plumas de las aves específicamente para volar, generan vuelo y tienen una cubierta suave, así como una especie de peine flexible cuyas cerdas se encuentran al borde, además de una franja porosa justo en la orilla de sus alas.

No existe otra ave que tenga este tipo de estructura interna, de acuerdo con el Profesor Nigel Peake, del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge.

Gracias a que las alas de los búhos silencian el aire, esto les permite cazar de manera más efectiva. Por otro lado, el ruido ocasionado por los aerogeneradores se genera justo en el borde de las aspas, donde el aire está más turbulento.

A partir de la estructura de las alas de los búhos, el equipo de Cambridge junto a otros investigadores de Virginia Tech y de las Universidades Atlánticas de Florida, realizaron un prototipo de material con impresiones 3D en plástico para imitar las características del animal.

Posteriormente se hizo la prueba de las aspas de los aerogeneradores y se incluyó esta prótesis para estudiar si había una reducción en el ruido. Los resultados mostraron que la generación del sonido se redujo en 10 decibelios y la aerodinámica del artefacto eléctrico no fue afectada.

Aunque no se sabe si se aplicará a los aerogeneradores, los científicos prevén que esta tecnología se pueda aplicar a los aviones, donde las turbinas generan un alto nivel de sonido.

Etiquetado como: Búho, aerogenerador
Aplicación: Aeroespacial, Industria