Noticias

Impresora 3D de chocolate en la Exposición Universal de Milán

Redacción
Lunes, 29 Junio 2015
Categoría: Impresoras 3D
Impresora 3D de chocolate en la Exposición Universal de Milán

El 'Smart Gastronomy Lab' (Laboratorio gastronómico inteligente) de la Universidad de Lieja (Bélgica), que se creó el 25 de enero de 2015 y está especializado en la impresión 3D alimentaria, ha presentado a título de exhibición en el pabellón belga en la Exposición Universal de Milán (Italia)  su impresora 3D de chocolate.

Dorothée Goffin, directora de este organismo, ha declarado que el objetivo final de su investigación con esta tecnología es la personalización de la comida "en función de las necesidades y de los deseos, gracias a las tecnologías que van a permitirnos comer mejor y mejorar nuestras prácticas culinarias".

"El desafío es también hacer que la gente quiera consumir nuevos ingredientes, incluyendo insectos, algas (con muy interesantes propiedades nutritivas) o alimentos en forma de polvo, o que se puedan hacer en casa productos transformados y con composición controlada de acuerdo con las necesidades fisiológicas (sin aditivos, sin gluten, elementos alérgenos), que generalmente son imposibles de encontrar en el mercado " , añade la directora del laboratorio gastronómico.

La idea es igualmente proporcionar una forma a los alimentos para que los consumidores más singulares (soldados, astronautas, ancianos, enfermos en los hospitales) reencuentren el deseo de alimentarse.

Gracias a la experiencia de cocineros-estrella y al conocimiento y dominio tecnológico  de los investigadores, el Smart Gastronomy Lab ha desarrollado una impresora 3D elaborada: "En lugar de utilizar filamento plástico, se trabaja con alimentos que anuncian una matriz mucho más compleja y menos estable. Es una ciencia en sí misma. Hace falta gestionar la máquina y también mezclar el producto, donde los alimentos varían".

Además, con la plataforma VERDIR (Valorización del entorno para la rehabilitación duradera y la innovción responsable), trata de desarrollar una agricultura urbana y sostenible en los sectores alimentario y no alimentario (farmacéutico, cosmética, biomateriales...).

"Para cumplir con el reto de alimentar a 9 mil millones de personas en 2050, vamos a tener que aumentar la producción de alimentos en un 60%, la producción de energía en el 60% y el 40% el agua potable. El objetivo es crecer jugando en estos tres parámetros ", dice el profesor Eric Haubruge, vicepresidente senior de la Universidad de Lieja.

 

 

Etiquetado como:
Aplicación: