La montaña de Sísifo, por impresión 3D

Redacción
Domingo, 21 Junio 2015
La montaña de Sísifo, por impresión 3D

Sísifo es uno de los personajes más interesantes de la mitología griega. Vencedor de la Muerte, amante incondicional de la vida, Sísifo engañó a los dioses para escapar de los Infiernos y por ello fue condenado por Zeus a un castigo cruel por toda la eternidad: debía subir a fuerza de brazos una gran piedra hasta una cumbre del inframundo. Pero cada vez que el desdichado llegaba a la cima, la roca se le escapaba de las manos y rodaba por la ladera hasta abajo. No le quedaba otro remedio que descender y recomenzar su esfuerzo, sabiendo que nunca sería coronado por el éxito.

Esta lucha indefinidamente recomenzada, en una eterna rotación de pesadilla, simboliza el absurdo de una búsqueda sin esperanza. La figura de Sísifo se ha evocado siempre como paradigma de una tarea extenuante y descorazonadora. A

El escritor francés Albert Camus le dedicó una de sus obras, en la que imagina al hombre como un Sísifo feliz, que, en medio de la aridez y la monotonía de su vida cotidiana vislumbra que su existencia no es ni más ni menos absurda que otras, sino una vida como cualquier otra.

Ahora, tres artistas residentes en el Fab Lab de Barcelona (España) han creado una vídeoinstalación interactiva sobre el mito de Sísifo y su perpetuo esfuerzo sin recompensa.

La interfaz de interacción consiste en un sistema de engranajes que obliga a Sísifo a escalar una montaña compuesta por 44 piezas únicas impresa en 3D que se entrelanzan unas con otras como en un rompecabezas.

Las piezas fueron creadas con tres impresoras MakerBot, que consumieron 5.896 gramos de filamento y emplearon en la tarea 368 horas. Las caras y el espesor de la montaña tuvieron que ser colocadas y calculados estratégicamente para asegurar su estabilidad.

El movimiento del engranaje es controlado por un sensor que envía los datos por Wi-Fi para una aplicación creada a tal efecto en open Frameworks y Unity 3D.

Los artistas residentes autores de la montaña de Sísifo son Hannes Andersson, Ovidiu Cincheza y Anastasia Pistofidou, que han contado con la colaboración de
Matteo Guarnaccia y Santi Fuentemilla.

 

 

 

Etiquetado como: Sísifo, Fab Lab, Barcelona, montaña
Aplicación: Tecnología
País: España