Escalinatas lisas o rugosas con un material impreso en 3D

Redacción
Viernes, 28 Agosto 2015
Escalinatas lisas o rugosas con un material impreso en 3D

Mark Guttag, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y Mary Boyce, ahora en la Universidad Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, han desarrollado una técnica para producir materiales blandos, usando una impresora 3D, con texturas de superficie que pueden después ser modificadas a voluntad para resultar perfectamente lisas, o por el contrario, irregulares, o incluso adquirir patrones complejos que puedan servir para guiar líquidos.

El proceso se basa en el uso, como materia prima, de un material que está compuesto por dos polímeros diferentes con distintos grados de rigidez: las partículas más rígidas están hechas de uno de ellos y se hallan incrustadas dentro de una matriz del otro polímero, más flexible.

Cuando un objeto hecho del material combinado es estrujado, la superficie pasa de ser lisa a tener un patrón que está determinado por la forma de las partículas duras implantadas y por la separación entre ellas. Cuando se deja de estrujar el objeto, la superficie recupera su textura inicial. Volviendo a ser lisa.

Dependiendo de la disposición de las partículas, usando la misma cantidad de compresión, es factible conseguir diferentes topografías en la superficie, incluyendo baches y protuberancias a lo largo y ancho de ella, lo que, por ejemplo, podría ser aplicado a los escalones de una escalinata.

El sistema puede producir patrones sencillos y repetitivos de baches y protuberancias, que podrían ser útiles para cambiar la resistencia aerodinámica de un objeto, o su reflectividad. Pero organizando la distribución de las partículas duras, puede ser también utilizado para producir texturas superficiales altamente complejas, por ejemplo, creando canales microfluídicos para controlar el movimiento de líquidos dentro de un detector químico o biológico.

Etiquetado como: escalinata, liso, rugoso, escalera, escalones