Impresión 3D de funciones matemáticas, mandalas y fractales

Redacción
Lunes, 22 Junio 2015
Impresión 3D de funciones matemáticas, mandalas y fractales

Edgar Cárdenas Escamilla, profesor del Instituto Tecnológico de Morelia (México), ha presentado una ponencia titulada 'Binomio Ciencia-Arte mediante la impresión 3D' en el congreso Red Pop 2015: Arte, Tecnología y Ciencia. Nuevas maneras de conocer, que se ha celebrado en Medellín (Colombia), según ha informado la Subsecretaría de Educación Superior mexicana.

Este congreso es un escenario que permite el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la popularización de la ciencia y la tecnología en diversos contextos y es una de las actividades más importantes de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe.

En su ponencia, el profesor del área de ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Morelia presentó funciones matemáticas, mandalas y fractales que fueron impresos en 3D, con la finalidad de demostrar cómo una función matemática representada en tres dimensiones puede llegar a tener el calificativo de arte por su simetría y precisión.

Uno de los principales objetivos de su presentación consiste en generar una mayor divulgación del uso de esa nueva tecnología de impresión, que se aplica en la ingeniería de la manufactura para generar piezas y modelos tridimensionales con requerimientos específicos; también se la conoce como manufactura aditiva o impresión 3D.

Con esta tecnología, Cárdenas Escamilla ha avanzado en la elaboración de material didáctico, obteniendo como resultado modelos 3D que transmiten una idea o concepto de una forma que ha podido superar a la simulación virtual, e incluso al entorno generado por la realidad aumentada, ya que se obtienen objetos físicos que responden a las leyes y principios que se pretenden enseñar, con la ventaja de poder tocarlos y moverlos; por lo mismo, se genera un mayor impacto en la divulgación del conocimiento de la ciencia y la tecnología.

La temática de la edición de 2015 de este congreso se definió como un reflejo de la naturaleza actual de los centros de popularización, donde confluyen múltiples lenguajes y visiones del mundo. La organización del evento contó con un comité académico que se encargó de orientar la reflexión alrededor de las temáticas del congreso y dar línea conceptual al desarrollo del evento.

El comité estuvo conformado por las siguientes instituciones: Colciencias, Museo de Antioquía, Convenio Andrés Bello, Parque Explora, EAFIT / Universidad de los Niños, Programa regional de apropiación, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Universidad de Antioquía, Instituto Von Humboldt, Universidad Nacional, Maloka y Universidad Pontificia Bolivariana.

En el Congreso Red Pop se tuvo la oportunidad de escuchar, e interactuar, en varios escenarios, con personalidades que trabajan en el campo de la divulgación de las ciencias. Las actividades se presentaron en dos diferentes modalidades: abiertas y cerradas.

Entre las primeras, hubo ponencias simultáneas entre investigadores, estudiantes y otras personas con interés en los distintos temas. Entre las personalidades que han explorado las interfaces existentes entre el arte, la tecnología y la ciencia, asistieron como conferenciantes Nicolas Witkowski ,de Francia; María Acaso, de España; Stephen Ferry, de Estados Unidos; Marco Lucchesi, de Brasil, y Andrés Roldán, de Colombia.

En esta modalidad, también se presentaron posters, talleres, páneles y propuestas alternativas. En el apartado de posters, los participantes dieron a conocer, de manera gráfica, sus trabajos de investigación relacionados con la temática del congreso. En los talleres se dio una interacción, permitiendo obtener una conclusión concreta de los diversos temas manejados. En lo que respecta a los paneles, se discutieron diversos temas. En la modalidad cerrada se presentaron diversas conferencias, mesas de trabajo y otras actividades.

Aplicación: Educación
País: México