Siamesas chinas, separadas con la ayuda de la impresión 3D

Redacción
Viernes, 12 Junio 2015
Siamesas chinas, separadas con la ayuda de la impresión 3D

Médicos  chinos han realizado con éxito la separación quirúrgica con tecnología 3D de unas niñas  siamesas de tres meses de edad naturales de la provincia de Jiangxi, según han revelado las  autoridades sanitarias del país.

La operación tuvo lugar en un hospital de Shanghai con la ayuda de la tecnología de impresión 3D y duró cinco horas.

Controles médicos mostraron que las niñas, de 12 semanas y con un peso combinado de 9,55 kilogramos, estaban conectadas por un tejido suave en las caderas. Ellas compartían un tubo anal de 10 centímetros, pero con sistemas digestivos separados.

El experto en cirugía pediátrica Zheng Shan, vicepresidente del Hospital de Niños de la Universidad de Fudan y al frente de la operación, dijo que la maniobra incluyó la separación del cuerpo, reparaciones del sistema nervioso y de reconstrucción de ano.

Diez médicos de los departamentos de neurocirugía, cirugía plástica y general, participaron en la intervención.

Ese centro médico es pionero en el uso de la tecnología de impresión 3D en ese tipo de cirugía.

"Con el modelo 3D (tercera dimensión), pudimos entender mejor la estructura anatómica real de partes de las siameses. Eso nos ayudó a decidir sobre un punto de partida más precisa sobre sus cuerpos", dijo Zheng.

También explicó que las vaginas de las niñas están completas, y sus partes perineales están plenamente establecidas, por lo que su capacidad de tener hijos no se verá afectada.

Sin embargo, alertó de que se necesitarían hasta tres días para que las niñas salieran del peligro.

Las niñas nacieron el 17 de marzo de 2015 en un hospital de la provincia de Ganzhou, Jiangxi ,y su condición fue descubierta sólo en el momento del parto, pues controles prenatales anteriores mostraban que eran gemelas.

"Hemos prestado especial atención a algunas complicaciones posibles, como la fuga de líquido cefalorraquídeo, que pueden conducir a la meningitis purulenta y producir riesgo de vida", manifestó Zheng.

Según la institución, los casos de siameses son raros y la mayoría están conectados por el pecho y el abdomen. Sólo el 18 por ciento está unido por la cadera.

Cifras oficiales registran que esos fenómenos biológicos tienden a ocurrir en uno de cada 200 mil nacimientos, y el 50 por ciento muere en el momento del parto.

La mayoría de los siameses son del sexo femenino y el porcentaje de supervivencia una vez separados oscila entre el cinco y el 25 por ciento.

 

 

Etiquetado como: Siamesas, chinas, medicina, salud
Aplicación: Medicina