Una empresa de Sevilla imprimió en 3D la réplica del corazón de un bebé de tres meses

Redacción
Martes, 09 Junio 2015
Una empresa de Sevilla imprimió en 3D la réplica del corazón de un bebé de tres meses

Una empresa de Sevilla (España) llamada Digitálica Salud fue la encargada de imprimir en 3D una copia del corazón de una niña holandesa de tan sólo tres meses de edad llamada Jasmijn, que sufría una malformación congénita de la que debía ser intervenida con la máxima urgencia.

En el mes de octubre de 2014, los cirujanos del hospital universitario LUMC de Leiden, en Holanda, realizaron con éxito una compleja cirugía cardiaca a una niña de tres meses que, desgraciadamente, había nacido con una abertura entre los ventrículos de su corazón.

Esta cardiopatía congénita, llamada comunicación interventricular, requería de una intervención quirúrgica para salvar la vida de la menor. Además, la aorta y la arteria pulmonar de Jasmijn estaban pegadas al ventrículo derecho de su corazón en lugar de al izquierdo.

El corazón de la niña tenía un tamaño de tan sólo 3,5 centímetros (menor que el tamaño de un huevo), por lo que no había ningún margen para el error. Por lo tanto, este era un caso idóneo para utilizar por primera vez en la historia de la sanidad holandesa una réplica impresa en 3D de su corazón que permitiera a los cirujanos preparar la intervención y asegurarse de que ésta no durase ni un minuto más del necesario.

Una empresa de Sevilla imprimió en 3D la réplica del corazón de un bebé de tres meses

El equipo médico pudo planificar la intervención antes de la operación: ¿sería posible conseguir un corazón normal de dos ventrículos, o se verían forzados a dejar a la paciente con un solo ventrículo?

El primer escenario es el deseable en todos los casos porque permite una mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida. Afortunadamente, el corazón fabricado mediante impresión 3D permitió que este dilema pudiera resolverse. El profesor Mark Hazekamp explica que “en un primer vistazo de la réplica, fui capaz de determinar que era posible modificar el corazón de la paciente para conseguir un corazón normal de dos ventrículos”.

En el proceso de fabricación, las imágenes obtenidas por los cirujanos del hospital de Leiden mediante tomografía axial computarizada (TAC) de alta velocidad fueron utilizadas como base para imprimir una réplica del corazón de Jasmijn.

Estas imágenes de su corazón sirvieron para que el equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (Doctor Israel Valverde) y la empresa Digitalica Salud (Ingeniero Gorka Gómez) generasen un modelo 3D y realizaran un diseño para poder fabricar el modelo cardiaco en sus impresoras 3D.

La réplica exacta del corazón de la paciente demostró ser muy útil. El Dr. Arno Roest afirma que “era muy alentador ver al profesor Hazekamp sujetando la réplica en su mano y estudiándola cuidadosamente para llegar rápidamente a la solución de cómo realizar la cirugía. En el pasado, nosotros sólo podíamos basarnos en ecografías o imágenes individuales de TAC para evaluar la situación. A veces solamente éramos capaces de evaluar las opciones quirúrgicas en la mesa de operación perdiendo un tiempo muy valioso. Utilizando un modelo 3D es mucho más fácil nuestro trabajo.”

 

Aplicación: Medicina
País: España