Mateo Blanch, otro chef seducido por la impresión 3D

Redacción
Jueves, 28 Mayo 2015
Mateo Blanch, otro chef seducido por la impresión 3D

El chef español Mateo Blanch Olaya, del restaurante La Boscana (Lleida), tuvo la oportunidad de participar en el 3D Print Show de Londres junto a otros cocineros con estrellas Michelin y expresó su convicción de que los mejores restaurantes de todo el mundo podrán utilizar pronto la impresión 3D para hacer y presentar platos de autor.

Blanch ha venido sosteniendo previamente  en encuentros con medios de comunicación que la cocina de vanguardia es un sinónimo de cocina creativa, porque está en constante evolución y llena de nuevos retos que permiten innovar en el futuro, a través de elementos simples”.

En su opinión, la gran fortaleza de este tipo de cocina es cómo la preparación de algunos alimentos sirve para ayudar en sus tratamientos a pacientes con diferentes patologías, y para la prevención de las mismas, sin hacer que los alimentos pierden su sabor y sean atractivas para ellos.

Aunque los verdaderos beneficios no son muy conocidos, Bland manifestó que la verdadera clave del éxito de esta comida está en la fusión de disciplinas como la química, la física, la ingeniería y las artes plásticas, para poder llevar a cabo ideas revolucionarias.

Con este perfil tecnológico, era cuestión de tiempo que Mateo Blanch se entusiasmara con las posibilidades culinarias de la impresión tridimensional.

Al hablar en el 3D Print Show de Londres, afirmó que la impresión 3D tiene la capacidad de revolucionar la cocina de los restaurantes  ahorrando tiempo y permitiendo que los chefs expandan su creatividad.

"Estoy utilizando la impresora 3D en mi restaurante y me gusta usarla frente a los clientes, para que puedan participar y ver cómo estoy haciendo la comida, y he tenido muy buenos comentarios por su parte",  declaró Blanch a IBTimes Reino Unido.

"Ha cambiado mi forma de trabajar con los alimentos. Ahora trabajo con la impresora 3D para hacer formas  que habrían sido imposibles de hacer tan rápidamente con la mano. Ya soy capaz de lograr un nivel de precisión que nunca habría sido posible antes", añadió.

Blanch está haciendo uso de la impresora Focus 3D, capaz de imprimir múltiples materiales de forma tridimensional y que también es plegable y portátil.

La Focus imprime prácticamente casi todo: alimentos, cerámica, plástico, nylon, madera......

"El problema es que la mayoría de las empresas se están centrando sólo en el aspecto tecnológico (de la impresión3D), por eso trabajamos con chefs Michelin, que son muy innovadores y pueden pensar en cosas nuevas para utilizar la impresora 3D", ha dicho por su parte Frits Hoff, fundador y director general de FabLab Maastricht, de los Países Bajos.

"Hemos estado invitando a chefs Michelin a nuestros eventos en Europa. El jefe de cocina por lo general viene y trae consigo un chef inferior. Explicamos la tecnología para ellos y pasamos algún tiempo. A continuación, el chef menor permanece en la feria para aprender y experimentar con la impresión 3D antes de volver al restaurante y enseñar al chef Michelin lo que ha aprendido", añadió.

Mateo Blanch se puso a sí mismo un desafío en el 3D Print Show londinense: durante la duración del espectáculo tenía  la intención de producir y exhibir los  primeros almuerzos y cenas impresos en 3D en el mundo, con un menú completo de artículos producidos con esta tecnología que los visitantes pudieran probar.

"En el futuro, la impresora 3D será capaz de ser utilizada por cualquier persona para preparar los alimentos. La impresora 3D se puede utilizar para muchas cosas, aperitivos, comidas, postres, todo", aseguró.

Y añadió: "Por supuesto, depende de la disponibilidad de la máquina y cuándo entra en el mercado; si el precio es asequible, más gente va a usarlo".

 

 

 

Etiquetado como: Mateo Blanch, cocina, comida, alimento, chef
Aplicación: Gastronomía
País: España