Proyecto 3D para preservar la memoria de Palmira, ocupada por los yihadistas

Redacción
Martes, 26 Mayo 2015
Proyecto 3D para preservar la memoria de Palmira, ocupada por los yihadistas

Ante el temor por la posible destrucción de los tesoros arqueológicos de Palmira (Siria ) por los terroristas del Estado Islámico, científicos europeos han puesto en marcha un programa  para reconstruir la antigua ciudad en 3D. Los investigadores que utilizan el mismo método que para la recosntrucción virtual del Museo de Mosul,en Iraq

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/03/18/004499/proyecto-mosul-recrear-3d-patrimonio-destruido-islamistas

 

restaurarán "prácticamente" estos vestigios del Patrimonio Mundial con todo tipo de fotos y de material recogidos a través de Internet.

"Destruir el patrimonio de una nación es destruir la memoria y la riqueza de un país, un pueblo, una identidad ", explicó el pasado mes de marzo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en Bagdad durante el lanzamiento desde la Universidad de la web de la campaña titulada " Unión pro del Patrimonio ".

Se invitó a los ciudadanos de todo el mundo a que tomaran una foto de su sitio cultural favorito y la compartiera en las redes sociales. El objetivo de la operación era contrarrestar en la Web la propaganda del grupo Estado islámico, que representa la destrucción de las mejores joyas del patrimonio mundial.

Tras el saqueo y destrucción de esculturas preislámicas del museo de Mosul, en Irak,  un grupo de científicos europeos emprendió la restauración en 3D de piezas y restos destruidos por los terroristas.

Los investigadores ya han completado copias de urgencia de múltiples obras patrimoniales, que han sido difundidas en línea, en los museos virtuales . Estas reconstrucciones requieren la participación de los usuarios para recuperar fotos digitales o imágenes escaneadas de fotos analógicas tomadas por los visitantes o turistas . Los científicos utilizaron una técnica llamada  fotogrametría. Mediante la mezcla de los ángulos de la misma escena desde diferentes imágenes, reconstruyen una visión estereoscópica del objeto fotografiado en una sola toma. Este método ha sido utilizado por los fotógrafos para crear imágenes en relieve.

Sin embargo, las miles de fotos de aficionados ya recogidas para el proyecto Mosul no ofrecen tanta precisión como las imágenes en alta definición obtenidas mediante escáneres con láser científicos. Estos archivos digitales tienen otra ventaja: ofrecen la posibilidad de recrear físicamente los objetos que faltan con las impresoras 3D.

Ante el temor de una inminente destrucción de la antigua ciudad de Palmira, que según la Biblia habría sido construida por el rey Salomón, los investigadores han añadido con urgencia los restos arqueológicos de incalculable de esta urbe siria valor a la lista de sus proyectos.

 

 

 

Etiquetado como: Palmira, Mosul, patrimonio
Aplicación: Arte y cultura