Científicos de Singapur desarrollan un filamento para impresoras 3D altamente conductivo

Redacción
Viernes, 22 Mayo 2015

Científicos del Instituto de Investigación en Ingeniería y Materiales (IMRE) perteneciente a la Agencia de de Investigación Científica y Tecnológica (A*STAR) de Singapur, han desarrollado un filamento altamente conductivo para ser usado en impresoras 3D de tipo FFF.

La finalidad principal de un filamento de estas capacidades es poder realizar conexiones o incluso pequeños componentes electrónicos embebidos en los objetos que se fabrican directamente en un impresora 3D.

Los investigadores han fabricado directamente con una impresora 3D algunos prototipos como un conector USB y otros circuitos tridimensionales más complejos, así como algunos sensores para los 'wearables'. Johnson Goh, líder del equipo de investigación ha declarado que "esto revolucionará la fabricación de accesorios electrónicos".

La resistividad del material plástico, realizado con base de PLA, está en el rango de los 0,5 a 1 ohmio por centímetro, aún lejos de los cables y conexiones habitualmente realizados con cobre o aluminio, pero con unos valores que permiten realizar pequeñas piezas funcionales.

El usar filamento conductor durante el proceso de fabricación de un objeto permite acelerar enormemente el proceso de fabricación global de pequeños aparatos electrónicos donde hay que añadir los circuitos y cableado de forma manual o semiautomática en el mejor de los casos.

El equipo del doctor Goh cree que el material que han desarrollada animará a emprendedores e innovadores a hacer prototipos de una forma sencilla y económica.

EL IMRE está ya en búsqueda activa de posibles socios industriales para comercializar su filamento.

Este no es el primer filamento conductor que se desarrolla, hay otros materiales disponibles con características similares, como por ejemplo

  • Protoplant es un filamento a base de PLA con una resistividad de entre 30 a 115 Ω.cm
  • MakerGeeks tiene un filamento a base de ABS con una resistividad mucho más elevada, de 10.000 Ω.cm
  • Functionalize vende su F-Electric que tiene una resistividad de 1 Ω.cm, también realizado a base de PLA
  • Graphene 3D Lab también lanzó su filamento conductivo a través de BlackMagic3D con una resistividad de 1 Ω.cm

Hay que tener en cuenta que la resitividad es dependiente de cómo se haya fabricado la pieza, es decir, que aunque la resitividad del material en una pieza sólida hecha por moldeo sea baja, el proceso de impresión 3D hace que ésta aumente y sea distinta cuando se mida entre capas verticales que tienen menor superficie de contacto que una línea completa.

 

Etiquetado como: filamento, filamento conductivo
Aplicación: Industria, Tecnología