Primer implante de titanio cervical por impresión 3D

Redacción
Jueves, 21 Mayo 2015
Estimados amigos:   Os invitamos a que conozcáis nuestros portales de noticias, concursos, empleo, recursos, eventos y otros temas sobre impresión 3D / fabricación aditiva:   www.imprimalia3D.com  www.fabricacionaditiva.net    y sus versiones en inglés:  www.the3Dprintingmarket.com  y  www.printing3Dtoday.com   en la esperanza de que os puedan ser útiles.   Podéis hallar el catálogo mundial de impresoras 3D en permanente actualización y el mapamundi de la impresión tridimensional, además de información rela

Uwe Spetzger, presidente de la Sociedad Alemana de Neurocirugía y del Departamento de Neurocirugía del Kilinikum Karlsruhe, ha planificado y dirigido la primera intervención quirúrgica realizada en el mundo para implantar una pieza personalizada de titanio impresa en 3D a un enfermo que sufría de un problema de espina cervical degenerativa.

La pieza de titanio por impresión tridimensional fue realizada por EIT Emerging Implant Technologies GmbH, una compañía recientemente fundada que se dedica a las soluciones de implantes impresos 3D.

EIT se asoció con 3D Systems en el proceso de diseño en 3D y fabricación.

Este método de fabricación aditiva permite reproducir la estructura ósea trabecular. EIT cellular Titanium(R) con características  micro-, macro- y nanoestructurales, ofrece alta estabilidad y acelera la cicatrización ósea y proceso de fusión.

Ofrece un entorno bioquímico y biológico óptimo para el crecimiento óseo natural sin necesidad de añadir injerto óseo. La individualización añade la correspondencia exacta con la anatomía propia de cada paciente.

El objetivo de la individualización de implantes de serie es reducir las típicas complicaciones relativas al implante, como migraciones de implante, subsidencia en el hueso o fusión retrasada, todo ello relativo al contacto entre hueso e implante insuficiente de los implantes estándares.

Spetzger ha declarado al respecto: "Estamos fascinados por las posibilidades de esta nueva tecnología, que combina diseño moderno asistido por ordenador con fabricación personalizada de un implante cervical de alta tecnología. El futuro de los implantes espinales individualizados ha comenzado".

Stephanie Eisen, consejera delegada de EIT, por su parte, ha añadido: "En dos o tres años, podremos ofrecer implantes de serie individualizados a un coste razonable. La individualización ofrecerá mejores resultados, cirugía más rápida y sencilla y mejores resultados del paciente. Las tasas de reoperación en la cirugía espinal son mucho más altas que por ejemplo las de los implantes de cadera o rótula. Nuestra misión es cambiar esto".

Etiquetado como: implante, titanio, cervical
Aplicación: Medicina